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Es un claro rechazo de docentes a la evaluación punitiva, afirma líder disidente

SEP pospone la fecha para que profesores suban evidencias de enseñanzas a portal
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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación postergó hasta el 31 de octubre la fecha límite para que los docentes suban a un sistema electrónico el reporte de responsabilidades profesionales, ante la escasa participación de los profesoresFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 41

Por cuarta ocasión, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó el plazo para que miles de docentes y directivos cumplan con las primeras dos etapas de la evaluación del desempeño que por primera vez se aplicará a maestros frente a grupo desde prescolar, primaria y secundaria hasta educación media superior.

De acuerdo con el calendario publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la fecha límite para subir a un sistema electrónico el reporte de responsabilidades profesionales –que corresponde elaborar a los directores– y el expediente de evidencias de enseñanza se amplió nuevamente, al pasar del 18 de septiembre al 31 de octubre.

Maestros señalaron que en al menos 28 estados hay un acuerdo de no subir estas evidencias, pese a que el pasado 15 de septiembre directores fuimos citados nuevamente por la autoridad educativa para recibir un apercibimiento de que debemos presentar los reportes de desempeño profesional de los maestros frente a grupo.

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente del magisterio disidente en el Distrito Federal, afirmó que esta es la cuarta ocasión en que las autoridades educativas federales se ven obligadas a aplazar las fechas límites para que se suba esta información. Hay un rechazo claro a este tipo de mecanismos para determinar quién es o no un buen profesor, por lo que consideró que en los hechos se mantiene una resistencia real desde las escuelas a la imposición de una evaluación punitiva.

Por su parte, el INEE emitió un comunicado el pasado lunes, en el que destacó que el calendario 2015 de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente ha sido actualizado en diversas ocasiones debido a las dificultades de diversa naturaleza que se han presentado para subir a la plataforma informática las evidencias de enseñanza y de la función de dirección, así como el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, tanto en educación básica como en media superior.

Agregó que debido a los problemas observados por maestros y directores, la SEP, mediante la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que encabeza Ramiro Álvarez Retana, le comunicó al INEE los planteamientos de autoridades educativas estatales y organismos descentralizados que, aseguró, en varias reuniones nacionales manifestaron la necesidad de disponer de periodos más amplios para que los docentes suban sus evidencias.

Sin embargo, Enríquez Ibarra destacó que la SEP se ha conducido con total opacidad, pues desconocemos cuáles fueron los criterios reales que se aplicaron para seleccionar a los profesores y directores que presentarán la evaluación del desempeño, ya que no en todos los casos se respetó el parámetro de un mínimo de seis años de antigüedad en el servicio y un máximo de 20 años.

A esto se suma, dijo, que hasta la fecha no ha informado cuántos maestros han sido seleccionados para presentar la primera evaluación al desempeño por estado ni tampoco cuántos han concluido este proceso hasta la fecha.

El dirigente sindical destacó que esta es la cuarta ocasión en que se modifica la fecha límite para subir evidencias, pues primero establecieron una fecha en junio antes del cierre del ciclo escolar 2014-2015, después en julio, durante el receso, luego se amplió a septiembre, y ahora establecen una nueva fecha a finales de octubre.