Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus decisiones afectan a los atletas, señaló el diputado Álvarez

Legisladores pedirán a Castillo aclarar el problema con federaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. a14

La polémica e indefinición jurídica en la que opera la Comisión Nacional del Deporte (Conade) respecto de las federaciones y asociaciones deportivas, propició la presentación de un punto de acuerdo ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que el titular del organismo, Alfredo Castillo, emita un reporte sobre la problemática existente.

Emiliano Álvarez López, legislador por Morena, elaboró la propuesta que será sometida ante el pleno cameral la próxima semana por las erráticas decisiones de Castillo, elevando diferendos con los responsables de las federaciones y asociaciones deportivas.

El ex comisionado para la seguridad y el desarrollo integral del estado de Michoacán y ahora máxima autoridad del deporte nacional acusa a presidentes de las federaciones de lucrar con los recursos públicos que reciben y de tomar decisiones que, lejos de llevar a la excelencia deportiva, van en detrimento de los resultados en competencias internacionales.

A la fecha, el titular de la Conade ha ordenado la aplicación de auditorías en cada una de las federaciones deportivas que integran el organismo a su cargo, con objeto de poner orden, solicitando el rembolso del presupuesto asignado a los titulares de esas asociaciones.

Así dio cuenta del inicio de un procedimiento legal para revocar el registro de la Federación Mexicana de Boxeo AC, con el argumento de haber registrado irregularidades en su documentación y hallado inconsistencias en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

El diputado Álvarez López refiere que las órdenes de Castillo no resuelven los problemas que aquejan al deporte nacional. Por el contrario, avivan la llama de un conflicto añejo, porque aunque la Conade desconozca a algunas federaciones y no les entregue recursos económicos, lo cierto es que mientras tengan respaldo del Comité Olímpico Mexicano (COM) y el reconocimiento de su respectivo órgano internacional seguirán rigiendo sus deportes en México.

Tal daño colateral afecta a los atletas, expuso el legislador, por lo que es urgente encontrar una solución a esa problemática, pues muchos han tenido que detener su preparación y otros se han visto afectados por la falta de apoyo para asistir a diversas competencias deportivas.

En tal contexto se demanda a Castillo hacer público un reporte detallado en torno a la problemática deportiva en México.

El punto de acuerdo del diputado Álvarez establece que en medio de este conflictivo, el COM es responsable de vigilar el cumplimiento de la carta olímpica, como respetar la autonomía de quienes integran ese movimiento.