Trasladan a El Altiplano al integrante de Guerreros unidos
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 12
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de Gildardo López Astudillo, El Gil, identificado como uno de los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El Ministerio Público Federal cumplimentó dos órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas por el delito de secuestro agravado, en contra de los estudiantes de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos, y la segunda por delincuencia organizada.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, López Astudillo, integrante del cártel Guerreros unidos, ordenó el traslado de los normalistas al basurero de Cocula, su asesinato y posterior incineración.
El Gil fue trasladado ayer por la mañana de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 El Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.
La PGR informó que las órdenes de aprehensión en contra de López Astillo, también conocido como Cabo Gil, fueron cumplimentadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal dentro de la Seido y luego se le condujo al Cefereso número 1.
Los mandamientos judiciales fueron librados por los juzgados primero y tercero de distrito de procesos penales federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas.
El Gil fue detenido el miércoles pasado en Taxco de Alarcón, Guerrero, por elementos de la Policía Federal, tras permanecer prófugo durante casi un año luego de que se iniciaron las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas.
Algunos de sus cómplices señalan al Cabo Gil de ser quien ordenó a integrantes de Guerrereros unidos que privaran de la vida a los normalistas y los incineraran en el basurero de Cocula, y sus restos fueran arrojados al río.