La candidata propuesta por Narro ganó en votación sobre Griselda Gutiérrez
Consejeros se pronuncian contra participación de ex funcionarios federales en sucesión del rector
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 45
En víspera del proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Universitario aprobó el nombramiento de Maite Ezcurdia Olavarrieta, académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas, como nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Eduardo Antonio Chávez Silva, quien concluyó sus funciones en ese órgano al rebasar el límite de edad (70 años).
El pleno del consejo votó entre dos candidatas: Ezcurdia Olavarrieta y Griselda Gutiérrez Castañeda, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL). La primera fue propuesta por el rector José Narro Robles y contaba con el apoyo de un grupo de investigadores de su instituto; mientras, académicos de diversas escuelas y facultades del área de humanidades impulsaban a Gutiérrez Castañeda.
El debate para elegir a la nueva integrante de la Junta de Gobierno –órgano que el próximo 24 de octubre emitirá la convocatoria para la designación de rector para el periodo 2015-2019, en sustitución de José Narro Robles, quien concluirá su gestión el 16 de noviembre– fue intenso.
Cuestionan a dos aspirantes
Tras la discusión, los consejeros eligieron a Ezcurdia con 121 votos a favor contra 26 de Gutiérrez, quien semanas atrás se había sumado a una petición suscrita por más de 40 académicos –entre ellos Imanol Ordorika y John Ackerman– en la que solicitaron a la junta hacer públicas las discusiones para la designación de rector y los proyectos de los aspirantes.
Durante la sesión, en el punto sobre asuntos generales, dos consejeros también se refirieron al tema de la sucesión. Los representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales leyeron un pronunciamiento contra dos aspirantes: Sergio Alcocer Martínez de Castro y Francisco Bolívar Zapata, ex directores de los institutos de Ingeniería y Biotecnología, respectivamente.
Luis Alberto Trejo Antonio y Gustavo Rodrigo Rojas García aseguraron que los mencionados ex funcionarios de la administración federal representan la herencia propia del sistema político mexicano
y están relacionados al gobierno priísta que aprobó contrarreformas lesivas para los mexicanos
.
Dijeron hablar en nombre de una creciente comunidad de estudiantes no sólo de nuestra facultad, sino de otras entidades que a una voz decimos: No queremos que el PRI vuelva a la Universidad
.
Recordaron que Alcocer, quien fue secretario general de la UNAM durante los primeros años del rectorado de Narro Robles, ocupó durante el actual gobierno la subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; mientras Bolívar acaba de renunciar a la coordinación de Ciencia y Tecnología de la Oficina de la Presidencia de la República.
Un consejero representante de los trabajadores administrativos llamó a no descalificar a ningún contendiente y aseguró que aunque los dos universitarios aludidos tuvieron cargos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pertenecen a la casa de estudios y por ello tienen derecho a ser tomados en cuenta en la sucesión para la rectoría.
Al final, ningún otro consejero abordó el tema y la sesión del consejo concluyó sin contratiempos.