Acusan a perredista de retrasar la distribución de las áreas administrativas de la ALDF
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 28
Morena y el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) continúan con la disputa por la Comisión de Gobierno, que deberá quedar instalada a más tardar en la sesión del próximo jueves.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto Romero, indicó que propuso que la presidencia del órgano de gobierno de la ALDF sea rotativa y su partido esté al frente durante el primer año de la legislatura.
Por su parte, el líder de la bancada perredista, Leonel Luna Estrada, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de la alternancia en la presidencia de la Comisión de Gobierno y señaló que deberá ser una decisión que se tome con el resto de los grupos parlamentarios.
Resaltó que existe la propuesta de que dicha comisión de sea integrada con un representante de cada grupo parlamentario, pero consideró que lo mejor es que sea con un número proporcional al de la representación de cada fuerza política, con lo que el órgano de gobierno de la ALDF tendría alrededor de 18 integrantes.
Cravioto advirtió sobre la intención del PRD de prolongar la discusión para la distribución de las áreas administrativas de la Asamblea, en las cuales permanecerá la estructura de la anterior legislatura de mayoría perredista hasta que se designe a los nuevos titulares.
Planteó que en caso de las comisiones ordinarias, especiales, jurisdiccional y los comités, la distribución se realice por prelación, elegiríamos una comisión, el PRD otra y así nos tendríamos que ir
, al advertir que resultará difícil conseguir un acuerdo general.
Se trata, dijo, de que a cada grupo le toque lo que le corresponda y en el caso de Morena tendría que ser 30 por ciento de las comisiones e igual porcentaje de las áreas administrativas.
Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano y quien presidente la mesa directiva designada para conducir los trabajos en septiembre –mes en el que deberán instalarse la totalidad de las 37 comisiones ordinarias, nueve especiales, nueve comités y la Comisión Jurisdiccional, adicionales a la de Gobierno–, convocó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a una reunión el lunes próximo para discutir el tema y otros asuntos, como el calendario de las comparecencias de los funcionarios del gobierno central para la glosa del Informe de gobierno.