Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 26
El PRD demandó anular las curules plurinominales asignadas en el Congreso de Chiapas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –provocando su sobrerrepresentación–, y la entregada al perredista César Arturo Espinosa, considerado cercano al gobernador Manuel Velasco, y tras inventarse la renuncia de una candidata postulada inicialmente violando el principio de paridad de género.
En su impugnación, el PRD señaló que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas violó el procedimiento de asignación de diputaciones locales al otorgar al Verde una curul a Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, ex secretario de Gobierno de Velasco y actual presidente del PVEM.
Carlos Navarrete, dirigente del partido, señaló que con 17 diputados el PVEM está excedido en el Congreso local. Esto, pues obtuvo una votación de 31.8 por ciento, por tanto, su límite máximo de sobrerrepresentación es de 39.88 por ciento. Pero con las asignaciones hechas por el organismo local electoral alcanza 42.5 por ciento, lo que viola la ley.
PVEM está sobrerrepresentado
En la elección del 19 de julio, el PVEM con otros aliados ya había ganado 24 de las 25 diputaciones de mayoría relativa en juego y no tenía derecho a una más, según el escrito.
El PRD promovió dicho juicio de anulación, en el que también demandó dar marcha atrás a la designación del perredista César Arturo Espinosa de una diputación sin respetar el orden de las listas registradas por los partidos políticos.
Señaló que para ello, los consejeros electorales locales dieron por ciertas presuntas 10 renuncias y falsas dimisiones de candidatos con base en documentos y firmas falsificadas.
Pidió, por tanto, que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ordene subsanar la asignación de las curules que corresponden al PRD en la circunscripción dos, a favor de María Concepción Rodríguez Pérez, propietaria y Cristina López Santis, suplente.
Esta controvertida resolución fue aprobada la madrugada del 16 de septiembre por las consejeras electorales locales Margarita López, María Girón, Miroslava Abarca y Carlos Domínguez, y el voto en contra de la consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina. Todos son investigados por el INE desde 2014 por permitir que partidos, sobre todo PRI y PVEM, postularan más hombres que mujeres al Congreso local, cuando debió haber paridad.