Economía
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría enfrentar multas hasta por 18 mil millones de dólares

Reconoce VW usar software que daba falsa medición de emisiones tóxicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 27

Francfort.

Volkswagen ordenó una investigación externa después de que autoridades estadunidenses hallaron que un software que la automotriz diseñó para automóviles diésel proporcionaba datos falsos de emisiones, dijo el domingo su consejero delegado. Añadió que siente mucho que el grupo haya infringido la normativa de Estados Unidos.

Personalmente lamento profundamente que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y el público, declaró Martin Winterkorn en un comunicado publicado por el fabricante de automóviles el domingo. Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) mencionó el pasado viernes que el software engañaba a las autoridades en la medición de emisiones tóxicas, y añadió que Volkswagen podría enfrentarse a multas hasta de 18 mil millones de dólares.

No toleramos ni toleraremos violaciones de nuestras normas internas o de la ley, aseguró Winterkorn, y añadió que la compañía está cooperando totalmente con las agencias implicadas en el caso. No aportó detalles de quién llevará a cabo la investigación.

Este no es un asunto sobre una típica retirada de autos, un error de calibración o, incluso, una falla grave de seguridad, escribieron analistas de Bernstein en una nota el domingo. No hay manera de buscar un ángulo positivo a esto; es muy serio.

Cynthia Giles, funcionario de la EPA, adelantó el viernes que los vehículos en cuestión contienen un programa que bloquea el control de emisiones cuando son conducidos en condiciones normales o cuando se realizan pruebas.

El programa, llamado por EPA un dispositivo engañoso, oculta las emisiones de gases durante las pruebas y más tarde, cuando los autos están en carretera, pueden llegar a expulsar hasta 40 veces más el nivel permitido de contaminación, violando las normas diseñadas para proteger la salud pública, indicó Giles.

Lo admitimos al órgano regulador. Es cierto. Estamos cooperando activamente, sostuvo un portavoz de Volkswagen.

Por su parte, el par de Volkswagen, Daimler, indicó que es probable que no haya cometido la misma violación.

Tengo una idea aproximada de lo que está pasando y no nos afecta, añadió el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, en un encuentro celebrado en Hamburgo el domingo.

Pero es muy pronto aún para que sea una declaración definitiva sobre esto, agregó.