Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se colocará a toda la publicidad exterior, señala su titular

Crea el Inveadf un código digital para verificar la legalidad de espectaculares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 34

Con el propósito de garantizar que todos los anuncios espectaculares instalados en la ciudad de México sean legales, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) desarrolló una placa con código de respuesta rápida (QR, quick response), que al escanearlo con un dispositivo móvil desplegará la información correspondiente a esa publicidad, como su ubicación, medidas, empresa propietaria y el número de licencia.

Dicha placa, explicó el titular del instituto, Meyer Klip Gervitz, se colocará a todos los anuncios espectaculares una vez concluido el padrón que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina, para lo cual sólo se requiere modificar el artículo 5 del reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, la cual estimó se pueda concretar esta misma semana.

Al señalar que la información de esos espectaculares también será accesible a los ciudadanos, que podrán escanear el código con un teléfono celular, recordó que se estima que en la ciudad hay más de 9 mil anuncios, cuando el padrón que se realiza considera la autorización para 4 mil 450, los cuales contarán con la placa y el código de respuesta rápida.

De esta forma, agregó el director del Inveadf, se podrá detectar de manera sencilla la publicidad exterior irregular para proceder a su retiro y agilizar la verificación de estos anuncios, además de evitar la duplicidad de licencias, lo que permitirá disminuir la contaminación visual en la ciudad.

Klip Gervitz presentó ayer su quinto informe de labores al frente del organismo, en el que destacó que en los cinco años de funciones el Inveadf ha contribuido a la regulación de la publicidad exterior, materia en la que se han recaudado más 515 millones de pesos en multas por anuncios irregulares.

El funcionario agregó que, en el mismo periodo, el instituto y las delegaciones han autorizado 9 mil 272 suspensiones de actividades de establecimientos comerciales y construcciones, y se ejecutaron 16 mil 345 clausuras.