Pretende construir nuevo modelo de relación y disipar tensión por disputa de islas en China
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 22
Seattle.
El presidente de China, Xi Jinping, llegó este martes a Estados Unidos en su primera visita oficial al país de América del Norte, en la que busca fortalecer la confianza e intensificar la cooperación entre las dos economías más grandes del mundo.
Es la esperanza de los pueblos de ambos países que China y Estados Unidos trabajen juntos para construir un nuevo modelo de relación entre países importantes sin conflicto, sin confrontación, con respeto mutuo y con una cooperación favorable para ambos
, dijo Xi a su llegada al aeropuerto.
He venido a Estados Unidos a profundizar la amistad entre nuestros dos pueblos, a ampliar la cooperación práctica general y a generar un progreso aún mayor en la construcción del nuevo modelo de relación entre países importantes, entre China y Estados Unidos
, agregó Xi.
El mandatario y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos por el gobernador de Washington, Jay Inslee, representante del gobierno, y su esposa, funcionarios de alto nivel del gobierno federal y el alcalde de Seattle, Ed Murray. El presidente Barack Obama recibirá al mandatario Xi el día 25 en la Casa Blanca.
El mandatario chino asistió a una cena con empresarios y este miércoles el fundador de Microsoft, Bill Gates, lo recibirá en su casa.
La ciudad es sede de Microsoft y de la principal planta de montaje de aviones de Boeing. Como puerta de entrada para el comercio con Asia, Seattle y la zona más amplia de Washington durante mucho tiempo ha tenido lazos económicos con China. Llamada la ciudad esmeralda
, Seattle ha recibido en el pasado a líderes chinos como Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao.
En la reunión de Obama y Xi se espera que los dos líderes discutan una serie de temas que van desde la construcción de un nuevo tipo de relación entre países importantes hasta el cambio climático y los sitios con problemas en el mundo.
Xi Jinping tiene en Estados Unidos, por un lado, el propósito de disipar las tensiones con Washington sobre las islas en disputa en el mar de China meridional, las acusacion
Por otro lado, sus reuniones y un discurso ante dirigentes de varios estados del oeste estadunidense que mantienen estrechas relaciones con China, buscan demostrarle al pueblo chino que Washington lo considera uno de los más serios interlocutores comerciales.
La economía de China se enfrenta a presiones a la baja, pero sigue operando dentro de una franja adecuada, dijo el presidente chino, Xi Jinping, en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.