Fusionará programas y dará prioridad a zonas marginadas
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 36
Debido a un recorte presupuestal por 450 millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) redujo de 47 mil a 33 mil 997 los planteles que podrán ser atendidos en el ciclo 2015-2016 con el Programa Escuelas de Calidad, el cual se fusionará con el Programa de la Reforma Educativa a partir del año próximo, de acuerdo con la propuesta presupuestal del gobierno federal.
De acuerdo con el reporte trimestral del Fondo Nacional de Escuelas de Calidad 2015, difundido por la SEP en su página electrónica, en el PEF 2015 se asignaron mil 469 millones 822 mil pesos al citado plan, pero debido a una reducción
financiera se modificó la meta anual.
Y agrega que con base en el presupuesto aprobado se planteó un objetivo original de 47 mil escuelas a atender con el programa. Derivado del ajuste presupuestario, comunicado mediante oficio DGPYRF-20.4/2158, se informó de una reducción de 450 millones al programa. En relación con el presupuesto ajustado, se apoyará financieramente a 33 mil 997 escuelas
.
A pesar de una reducción en la meta de atención de escuelas en 27.6 por ciento, el reporte destaca que se da seguimiento a los procesos operativos en las entidades, así como a la aplicación de un diplomado de supervisores, a proyectos de innovación y a acciones para atender escuelas dañadas por el huracán Odile, que impactó el territorio nacional en septiembre de 2014.
Si bien en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se prevé la fusión de los programas presupuestales de Escuelas de Calidad y Escuelas Dignas, en el denominado Programa de la Reforma Educativa –orientado a fortalecer la autonomía de gestión escolar y el desarrollo de infraestructura educativa–, en las reglas de operación vigentes para el Programa de Escuelas de Calidad se destaca que tendrán prioridad para su incorporación los planteles ubicados en localidades de alta y muy alta marginación.
Los recursos se asignarán de acuerdo con el número de alumnos y el contexto socioeconómico que enfrente cada plantel, quienes definirán el destino de los recursos de acuerdo a la organización y funcionamiento escolar, aunque deberán estar orientados a fortalecer su autonomía de gestión.
Sin embargo, los recursos se pueden invertir en la adquisición de mobiliario para aulas, tecnologías de información y comunicación, equipo administrativo y para áreas comunes, así como servicios de conectividad para el uso de las tecnologías de información y comunicación.
También podrán invertirse en mejoras de infraestructura escolar como rehabilitación, acondicionamiento, construcción y ampliación de espacios y/o mantenimiento del inmueble; adecuaciones para la accesibilidad de estudiantes con necesidades educativas especiales, así como para otorgar seguridad a las mujeres para prevenir situaciones de violencia contra ellas
, entre otras acciones orientadas a mejorar los aprendizajes o las capacidades técnicas de las comunidades escolares.