Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 30
Aproximadamente 120 mil millones de pesos adeudan los gobiernos estatales y municipales a 40 mil empresas de diversas industrias del país y algunos de ellos acumulan más de 20 meses sin haberles pagado un solo peso, denunció Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Si se quiere fortalecere el mercado interno se debe empezar por pagarles a tiempo a los proveedores
, indicó, ya que la mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 70 por ciento de los empleos de México.
También señaló que por la devaluación del peso frente al dólar, se han encarecido entre 4 y 10 por ciento los precios de los productos de ciertas industrias, como la electrónica y la de autopartes, ya que importan muchos insumos y tienen que pagarlos en dólares, pero acotó que no se esperan más alzas y éstas no se han dado de manera generalizada ni en productos de la canasta básica.
El dirigente empresarial identificó a los gobiernos de Veracruz, Sinaloa y Coahuila como algunos de los que concentran más adeudos con sus proveedores y no descartó que las empresas afectadas emprendan acciones legales en su contra pero de manera particular, aunque la Concamin las apoye.
Consideró injustificable que no se pague, ya que los gobiernos cuentan con recursos presupuestales.