Sorpresiva renuncia del líder republicano
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 19
Washington.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, renunciará a su cargo y dejará el Congreso a finales de octubre, tras enfrentarse en repetidas ocasiones a rebeliones de los legisladores más conservadores durante los cinco años que estuvo al frente.
El legislador de 65 años sorprendió a sus colegas republicanos en una reunión este viernes con el anuncio de que dejará el cargo al frente de la cámara de 435 miembros el 30 de octubre.
El representante Kevin McCarthy, de 50 años, sería el principal candidato a remplazar a Boehner. McCarthy ha sido leal al actual presidente de la cámara, pero también es cercano a los ultraconservadores del Tea Party.
Boehner ha sido cuestionado en repetidas ocasiones en los pasados cinco años por el ala ultraconservadora del Partido Republicano, que le exigía una posición más de mayor confrontación con el presidente Barack Obama y los demócratas en el Congreso.
Boehner dijo a periodistas que renunciaba para evitar otra batalla a cuenta de su liderazgo, en momentos en que los conservadores han amenazado con una revuelta y una posible paralización parcial del gobierno por la discusión del gasto del próximo año.
Me ha quedado claro que este largo conflicto por el liderazgo podría hacer un daño irreparable a la institución
, dijo Boehner en una rueda de prensa en la que con frecuencia intentó evitar el llanto.
Es el momento justo para hacerlo y, francamente, me siento muy cómodo haciéndolo
, añadió. La decisión de Boehner parece desdibujar la amenaza de un cierre parcial del gobierno la próxima semana.
Boehner, un católico, cumplió el jueves un anhelo de mucho tiempo al ser anfitrión del papa Francisco, que se presentó ante el Congreso en pleno.