Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta de Gobierno escucha propuestas en cinco sedes

Vuelca la comunidad universitaria sus opiniones sobre la renovación en rectoría
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 30

La comunidad universitaria respondió desde el primer día al llamado de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para manifestar sus apoyos y propuestas como parte de la renovación en la rectoría.

El organismo que designará al sucesor de José Narro Robles como titular de la máxima casa de estudios inició ayer el periodo en que conocerá las opiniones al respecto de los trabajadores, estudiantes y docentes de la UNAM.

En medio del proceso, dos universitarios más se reunieron con representantes de sus comunidades para hacer público su interés por participar en el proceso: el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo, lo hizo ante los directores de institutos y centros de este subsistema; mientras el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue, lo informó al Consejo Técnico de la entidad que dirige.

Fueron muchos los universitarios que acudieron a alguna de las cinco sedes de la junta para expresar su apoyo a uno u otro aspirante a la rectoría. Un grupo de estudiantes de distintas facultades manifestó su respaldo al titular de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, Héctor Hernández Bringas. Acotaron que no es sólo a una persona a quien respaldan, sino a un proyecto. Es un programa que piensa en una universidad estable, que refuerce su carácter social y que se mantenga pública y autónoma.

Otro grupo de jóvenes acudió al Museo Universum, donde se ubica una de las sedes de la junta, a entregar cartas de respaldo a la directora de la Facultad de Derecho, Loeba Castañeda. Y otros académicos fueron a respaldar a Enrique Graue.

Alfredo Muñoz y Ricardo Ramírez, delegados sindicales, también acudieron una sede de la junta. Sostuvieron que están convencidos de que hay que participar en estos procesos. Esto es importante, independientemente del candidato al que se apoye, porque como universitarios es nuestro deber manifestarnos y estar pendientes del proceso.

El 21 de octubre la junta dejará de recibir a quienes deseen opinar sobre el proceso y los aspirantes, pero continuará aceptando sus cartas, las cuales también serán tomadas en cuenta. Las cinco sedes de la junta son el Universum, la Sala de Videoconferencias de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, la Coordinación de Humanidades y dos salas de los Consejos Académicos de Área.