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El coordinador de Investigación Científica se suma a la lista de aspirantes a rector

Mis propuestas son para la universidad actual y la del futuro: Arámburo de la Hoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 39

Tengo la posibilidad de aportar puntos de vista y propuestas sobre la universidad actual y la que queremos hacia el futuro. Así sintetiza el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Arámburo de la Hoz, su interés por participar en el proceso de designación en la rectoría para el periodo 2015-2019.

En entrevista con La Jornada, el científico –quien de lunes a viernes trabaja en la administración universitaria y los fines de semana se dedica de tiempo completo a su laboratorio– habla de algunas de las que serían sus líneas de trabajo en caso que la Junta de Gobierno de la institución lo nombre en el cargo:

Mantener la estabilidad, mejorar la calidad de la producción científica y las capacidades docentes del personal académico, fortalecer la docencia, potenciar las capacidades de los investigadores, impulsar la difusión cultural, capacitar al personal administrativo, continuar con el rejuvenecimiento de la planta académica y articular esfuerzos para ampliar la matrícula, son algunas de sus líneas de trabajo.

Un aspecto importante será cultivar los valores de la institución: somos una universidad pública, laica, gratuita, en la que prevalece la pluralidad, la tolerancia, la integridad, la igualdad de oportunidades, la equidad de género, la libertad de expresión, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad.

Arámburo de la Hoz (nacido en Teziutlán, Puebla, en octubre de 1953) está convencido de que se debe analizar la posibilidad de crear nuevas entidades académicas fuera de la ciudad de México y enfatiza que el Estado tiene la obligación irrenunciable de financiar las universidades públicas.

Es químico farmacéutico biólogo por la Facultad de Química de la UNAM. Realizó la maestría y el doctorado en ciencias químicas (bioquímica) en esa entidad académica y una estancia posdoctoral en la Universidad de Rutgers, Estados Unidos. Es investigador del Instituto de Neurobiología, con sede en Juriquilla, Querétaro, del que fue director de 2002 a 2007. Tiene nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

–¿Cómo puede la UNAM contribuir a incrementar la cobertura en educación superior?

–Es un tema complejo para el desarrollo del país que corresponde atender al Estado, no sólo a la UNAM. El sistema debe crecer no sólo en la ciudad de México, también en el resto del país. La UNAM deberá coadyuvar con los actores del sistema educativo para alcanzar el objetivo. Hacen falta más instituciones de educación superior. Se deben fortalecer las que existen y crear nuevas.

–¿Cómo contrarrestar la inseguridad que prevalece en los campus universitarios?

–Se requiere profundizar la coordinación entre instancias y autoridades de gobierno en los entornos donde tenemos sedes. También tiene que ver con la cultura y educación de nuestra comunidad para generar métodos de defensa ante este problema.

–¿Cómo impulsar la actualización del bachillerato?

–Hay que trabajar con las comunidades y hacer un trabajo de consensos. Debemos lograr que los jóvenes y profesores vean que las modificaciones son en su beneficio, y en la medida en que estén mejor preparados podrán hacer frente a la parte académica y potenciar otras capacidades para tener un mejor futuro.

–El auditorio Justo Sierra (Che Guevara) lleva varios años tomado. ¿Qué hacer para recuperarlo?

–Se tendrán que seguir las medidas legales que convoquen a la comunidad a hacer entender a las personas que están ahí, que no les corresponde ese espacio y que debe ser dedicado a los objetivos originales.

–¿Cómo convencer al área de humanidades de que el de usted es el mejor proyecto?

–Les pido que tomen en consideración mi trayectoria en más de 40 años y la institucionalidad con la que me he desempeñado: ahí está lo que tiene que ver con la construcción de nuevas entidades académicas y polos de desarrollo, como ocurrió en el campus Juriquilla. Ahí están los resultados de lo que en ocho años se logró en el propio subsistema de la investigación científica.