El GDF iniciará un diálogo amplio, señala
Martes 6 de octubre de 2015, p. 31
El gobierno de la ciudad de México informó que comenzará un amplio diálogo sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional. Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la administración capitalina, sostuvo que la obra debe ser producto del consenso de los habitantes del Distrito Federal y del estado de México con las autoridades federales, locales y de la entidad vecina.
Debe ser una obra sustentada en un acuerdo político y social
, dijo en un encuentro ciudadano y legislativo sobre el aeropuerto en la Cámara de Diputados.
También, los asistentes al encuentro consideraron que una obra de tal magnitud debe ser resultado de una opinión democrática y no sólo resultado de un proyecto gubernamental.
En ese foro, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) consideró necesario que legisladores, jefes delegacionales y alcaldes de los municipios que afectará la terminal constituyan una mesa permanente de coordinación con el gobierno de la ciudad, así como promover una nueva ley que regule el uso del territorio a largo plazo.
El legislador consideró que aún hay tiempo para lograr un acuerdo sobre el desarrollo de la zona oriente de la capital, a partir de la nueva terminal área, así como de evaluar los riesgos de su operación para que éstos no se conviertan en problemas.
Según el proyecto gubernamental, el actual aeropuerto terminará operaciones en octubre de 2020 y desde ahora los vecinos de las colonias aledañas han expresado su interés por conocer en qué se utilizarán los terrenos. De ahí que, expuso, los legisladores iniciarán la campaña por el aeropuerto #queme consulten
, para dar a los ciudadanos el derecho a decidir sobre los espacios de la comunidad.
También, el presidente municipal electo de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, alertó que la nueva terminal provocará en el municipio problemas de abastecimiento de agua, transporte y movilidad. Quienes han ideado el proyecto o no las han vislumbrado o no les interesa
.
Según Chertorivski, la obra reducirá la marginación del oriente capitalino porque se abrirán opciones de desarrollo económico y social.