En California, investigan centro de pruebas de la empresa, construido con apoyo federal de 10 mdd
Martes 6 de octubre de 2015, p. 18
Berlín.
Mientras el Congreso estadunidense se prepara para interrogar a representantes de Volkswagen (VW) sobre la manipulación de emisiones contaminantes en las pruebas en ese país, la prensa alemana reportó que la misma empresa se está enfocando en tres gerentes de desarrollo que ya fueron suspendidos. El periódico Bild reportó que Heinz-Jakob Neusser, jefe de desarrollo en VW, y los ingenieros Ulrich Hackenberg y Wolfgang Hatz fueron obligados a tomarse días ante el escándalo.
En Francfort, Volkswagen admitió que ocho millones de vehículos diesel en la Unión Europea tenían software capaz de adulterar los resultados, publicó un diario alemán.
En Oxnard, California, se investiga a un centro de pruebas de VW, construido con ayuda de un bono público por 10 millones de dólares, exento de impuestos e inaugurado en 2012.
La carta, fechada el 2 de octubre, dice que los autos con motores de 1.2, 1.6 y 2.0 litros están afectados, sostuvo el Handelsblatt en un avance de su edición del martes. Los autores de la carta se disculpan por el accionar indebido de unos pocos individuos
y prometen clarificar la situación, sostiene el diario.
Un portavoz de VW dijo que no sabía de la existencia de la carta y por lo tanto no podía hacer comentarios. La mayor automotriz de Europa enfrenta la peor crisis de negocios en sus 78 años de historia, en un caso que ha afectado a 11 millones de vehículos en todo el mundo.
Cuando Volkswagen inauguró su centro de evaluación de contaminaciones cerca de la costa de California, un directivo de la automotriz alemana ayudó a cortar la cinta azul y encabezó la inspección de un laboratorio de tecnología tan avanzada que VW se jactaba de que el aire en el interior era más limpio que en los campos de fresas circundantes.
Tres años después, tras la confesión de VW de que manipuló los resultados de las emisiones en 482 mil vehículos diésel en Estados Unidos para que parecieran menos contaminantes, se multiplican las preguntas sobre el único centro de pruebas de la empresa en América del Norte. ¿Hubo cómplices de la trama en las instalaciones? ¿O los empleados, como tanta gente, desconocían lo que sucedía?
Volkswagen consideraba la instalación del centro en Oxnard elemento crucial para su estrategia multimillonaria de crecimiento en Estados Unidos, en parte porque los vehículos respondían a los estándares de emisiones más estrictos del país.
Si bien no hay pruebas de que Oxnard participó en el fraude, el centro sin duda atraerá a los investigadores tanto del gobierno como de los abogados que se aprestan a demandar a VW.
Esa sería una de las instalaciones más importantes de mi lista de lugares a investigar, mediante citaciones u órdenes de cateo
, expresó William Carter, ex fiscal federal en Los Ángeles especializado en delitos ambientales. Uno querría explorar el interior
.
California ha iniciado su propia investigación criminal, pero la procuraduría estatal se negó a informar si Oxnard estaba incluido en ella. Un vocero del Departamento de Justicia dijo que los procuradores colaboran estrechamente con investigadores de la Agencia de Protección Ambiental, pero se negó a decir más.
En Berlín, el consejo de administración de Volkswagen convocó una reunión extraordinaria para el miércoles en la que se espera que el director financiero, Hans Dieter Pötsch, sea designado nuevo jefe del panel, dijeron dos fuentes.