Martes 6 de octubre de 2015, p. 4
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados informó que en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) revisará el Código de Justicia Militar y las leyes relacionadas con las actividades de las fuerzas armadas, para dar más certeza y garantía a los militares que participan en tareas de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada.
El secretario de la Comisión de Defensa (capitán en retiro) Carlos Sarabia Camacho, explicó que cuando algún elemento de las fuerzas armadas realiza operativos, en cumplimiento de las órdenes del Ejecutivo, ‘‘no sabe sobre qué marco cumple su misión y bajo qué ley será juzgado’’ si comete algún delito.
Durante una conferencia de prensa anunció que se invitará a los titulares de la Defensa, Marina y Fuerza Aérea a participar en mesas de trabajo en la Cámara de Diputados. Se trata, dijo, de lograr consenso para presentar una iniciativa que permita a los militares contar con las garantías del debido proceso cuando sean sujetos a juicio.
‘‘El objeto es ayudar a construir un sistema de justicia y dotarlo de leyes justas, definir la actuación del Ejército, el castigo que podría recibir (algún elemento) en cumplimiento de su misión y el derecho de tener un juicio justo’’.
Actualmente, indicó, la dispersión de leyes y reglamentos deja a los militares en la incertidumbre; éstos no pueden alejarse más de 80 kilómetros de sus bases, aun en su día de descanso y, en caso de hacerlo, cometen el delito de deserción.