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En México, el mayor rezago en intervención y políticas urbanas, señala enviado de la ONU

Exhiben en el Senado la falta de leyes que garanticen tener ciudades seguras
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 13

Al conmemorarse el Día Mundial del Hábitat, en el Senado se realizó ayer el undécimo foro nacional y conversatorio Retos legislativos para ciudades humanas y seguras. El coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que en materia de prevención se tienen que generar políticas públicas y se requieren acciones para construir la responsabilidad.

El funcionario aseveró que el tema urbano es uno de los que más preocupan en el país; por ello la importancia de la gestión del riesgo, que significa la prevención y una política pública que permita atender las emergencias.

Resaltó que hacer un atlas municipal de riesgos “no es sólo que esté impreso, es tener clara conciencia de que se requiere monitoreo diario y minuto a minuto de infraestructura y zonas vulnerables”.

Alma Chávez, presidenta de Víctimas de Violencia Vial, dijo que existe una descoordinación entre el gobierno federal, los estados y los municipios en esta asignatura. Hay una gran división y desarticulación; por ello es importante una legislación para tener ciudades seguras.

En tanto, el representante para México de ONU-Habitat, Erick Vittrup Christensen, consideró que México es un país que vive un momento muy especial. Los años noventa fue la década colombiana, porque ese país innovó con su legislación. Luego, la primera década de este siglo fue de Brasil, que puso en marcha el estatuto y el ministerio de la ciudad. Ahora, explicó, muchos están mirando a México, donde ha habido el mayor rezago en intervención y políticas urbanas. Hoy día el gobierno y el Congreso están viendo cómo retoman las políticas urbanas; nunca es tarde, México puede aprovechar la expectativa que hay para hacer legislación que lo marque como líder internacional, aprovechando que es uno de los impulsores de los objetivos del milenio.

Ana Lilia Herrera, senadora priísta y presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, señaló que la reforma urbana pendiente debe orientarse a tener ciudades más competitivas, incluyentes y seguras.

La legisladora aseveró que prácticamente salir a la calle hoy es jugarse la vida. En México los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños entre cinco y nueve años de edad; la segunda entre adolescentes de 10 a 19 años, así como de jóvenes de entre 20 y 29 años.

Resaltó que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, las lesiones causadas por el tránsito ocupan la octava posición como causa general de muerte, por encima de enfermedades infecciosas y por debajo de enfermedades crónico degenerativas.