Informa que al mes recibe 768 denuncias por diversos delitos cibernéticos
Detecta un notable incremento en los casos de trata de personas por medio de las redes sociales
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 15
De 2012 a septiembre de este año la Policía Federal recibió más de 34 mil 600 denuncias relacionadas con ilícitos cibernéticos. Víctor Jiménez Juárez, director de Delitos Electrónicos contra Menores, dijo, además, que los fraudes en línea, amenazas, acoso, abusos sexuales contra niños, robo de contraseñas e identidad, son las principales infracciones que los ciudadanos reportan a las autoridades y que en ese lapso, 60 personas fueron detenidas por pornografía infantil.
Sugirió que los padres eduquen a sus hijos para no interactuar con extraños y promuevan entre la familia la protección de su privacidad en chats, foros y redes sociales, evitando proporcionar información personal y restringiendo el acceso a sus perfiles.
Durante el segundo Foro Internacional sobre la Violencia en Internet, Jorge Rendón, director de Cosmo Ciudadano y de la Asociación Centro sin Violencia en Internet (Sivi), advirtió que en México el número de víctimas por violencia a través de la red va en aumento.
Y que además del ciberacoso, que tiene un horario 24x7
, empiezan acumularse delitos de trata, ya que los delincuentes enganchan a sus víctimas a través de las redes sociales.
La violencia aumenta en la medida que se reduce la brecha digital. Hablamos de que son 53.9 millones de usuarios y ha aumentado el número de delitos, así como la cantidad de violencia. Si nos cuidamos en la vida real cuidémonos en Internet
.
Durante las mesas de debate los ponentes señalaron que en promedio 20 por ciento de los menores de 10 años que usan la red han sido víctimas de ciberacoso o bullying.
Melva Sangri, presidenta de la asociación Mamá Digital advirtió que de 10 padres de familia, “seis dicen que sus hijos corren peligro en redes sociales, ya que comparten información privada y sólo dos tutores saben que pueden denunciar una agresión en la red.
Para Lénica González, de Sparky Guardian (iniciativa de prevención de riesgo, agresión, violencia y acoso en redes sociales contra menores de edad), indicó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en bullying escolar.
El acoso cibernético nunca está aislado, nace de nuestra interacción en el mundo real. Los estudiantes que hacen una acoso presencial pueden continuarlo en el mundo digital
.
Al respecto dijo que hace falta un esfuerzo coordinado entre los padres de familia, alumnos, maestros y sociedad para contrarrestar esta situación.