A partir del 17 de noviembre se realiza el relevo de José Narro
Ahora la Junta de Gobierno analizará las propuestas de cada uno
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 35
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó ayer los nombres de los 16 aspirantes a la rectoría que presentaron su proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019.
Los registrados para sustituir a partir del próximo 17 de noviembre a José Narro Robles son Sergio Alcocer, Carlos Arámburo, Francisco Bolívar Zapata, María Leoba Castañeda, Fernando Castañeda Sabido, Alejandro Díaz de León, Javier de la Fuente, Enrique Graue, Héctor Hiram Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette, Leonardo Lomelí, Luis Fernando Magaña, Leopoldo Paasch, Suemi Rodríguez Romo, Rosaura Ruiz y Gloria Villegas.
Las propuestas principales de algunos aspirantes son las siguientes: El proyecto de Sergio Alcocer, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consta de seis ejes. Destaca su planteamiento de que la investigación científica sea la base de transformación del país y que la UNAM sea líder de la cultura de la innovación y el emprendimiento. El también ex director del Instituto de Ingeniería de la UNAM propone la creación de una oficina de asuntos de género y apoyar a los alumnos para que concluyan sus estudios.
La directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, enfatiza en su proyecto que la universidad debe mantenerse como la reserva crítica y moral de México
. Una de las metas principales que plantea su plan de trabajo es lograr la calidad educativa fundada en un ambiente de producción, innovación, transmisión y divulgación del conocimiento de las artes, ciencias y humanidades. Propone adecuar los programas de estudio para que los alumnos puedan titularse directamente al acabar sus carreras y extender a toda la UNAM el programa de orientación sicológica que aplicó en la Facultad de Ciencias.
Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito del Instituto de Biotecnología, hace un diagnóstico de las problemáticas que enfrentan los estudiantes, las facultades, los académicos, el sistema de investigación, la difusión de la cultura, la vinculación de la UNAM con la sociedad, la administración universitaria y lo relacionado con la seguridad y venta de drogas en esa casa de estudios. El Premio Príncipe de Asturias 1990 propone 166 acciones específicas para atender estos asuntos, entre las que destacan la creación de la dirección general de descentralización de las actividades sustantivas de la universidad y diseñar con expertos una estrategia de seguridad basada en la prevención.
Luis Fernando Magaña, investigador del Instituto de Física y ex director de la Facultad de Ciencias, plantea una administración sobria, eficiente y transparente. Propone simplificar trámites y descentralizar la administración.
La propuesta de Carlos Arámburo, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, se centra en el fortalecimiento de las labores universitarias. Propone la revisión periódica de todos los planes y programas de estudio e incorporar las tecnologías de la información a la docencia.
Héctor Hiram Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la máxima casa de etudios del país, propone estrategias para incrementar la calidad académica, innovar en el desempeño de las funciones sustantivas de la institución, aumentar la cobertura y promover la colaboración académica y la equidad en la institución.
Javier de la Fuente, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, enfatiza en la labor que la UNAM realiza fuera de la capital del país. Propone apoyar la consolidación de las unidades académicas ubicadas en los estados de la República y en el extranjero
El plan de trabajo de Juan Pedro Laclette, coordinador del Posgrado de la UNAM, dice que las bases en las que la institución se sostendrá en el futuro están en su capacidad de retribuir a la sociedad. Por ello centra su propuesta en privilegiar el compromiso social de la Universidad.
Enrique Graue es director de la Facultad de Medicina y presidente de la Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana. En su proyecto propone incrementar en el bachillerato la enseñanza del inglés, aumentar el acceso de las estudiantes a las ingenierías y otras carreras donde tienen poca presencia y crear mecanismos para la evaluación permanente de los profesores.