Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres de cuatro jóvenes lo cursan en la máxima casa de estudios

Actualizar planes de estudio del bachillerato, entre los grandes pendientes de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 14

El bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de sus principales sistema de docencia y de larga tradición.

Los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la casa de estudios son las escuelas en que se forman la mayoría de los jóvenes (tres de cada cuatro) que ingresan a alguna licenciatura de la UNAM.

El rector José Narro Robles aceptó que uno de los pendientes que dejará al concluir su gestión, el próximo 16 de noviembre, es la actualización en los planes de estudio del bachillerato. Por ello algunos aspirantes a sucederlo han puesto especial énfasis en el tema en los proyectos de trabajo que entregaron a la Junta de Gobierno.

Así, Sergio Alcocer, Héctor Hernández y Gloria Villegas, por ejemplo, dedican unas líneas al tema, mientras Juan Pedro Laclette, Carlos Arámburo, Rosaura Ruiz, Enrique Graue y Francisco Bolívar hacen un diagnóstico de varias páginas y proponen algunos puntos para resolver las problemáticas.

Carlos Arámburo, actual coordinador de la Investigación Científica, plantea 23 acciones para mejorar las condiciones en las ENP y los CCH. Destaca la necesidad de actualizar y revisar periódicamente los plantes y programas de estudio y propone realizar esfuerzos para lograr consensos entre las comunidades (de ambos sistemas). En su análisis, de varias páginas, el aspirante también subraya la necesidad de estimular la participación y actualización de los docentes.

Varias propuestas de aspirantes a rectoría

La directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, es quien más espacio dedica a este sistema en su plan de trabajo. En nueve páginas hace un diagnóstico de la situación actual y varias propuestas. Plantea que por medio de los órganos colegiados se rediseñen los plantes de estudio con base en criterios como la articulación con el nivel superior; poner énfasis en las ciencias, las humanidades y las artes; privilegiar la profundización de los temas sobre la acumulación de contenidos; el dominio de una lengua extranjera, en particular inglés, y generar condiciones para que los profesores sigan formándose.

Sergio Alcocer, ex director del Instituto de Ingeniería, plantea cinco estrategias: escuchar y trabajar con las comunidades, especialmente con los profesores para fortalecer su formación y actualización; explorar estrategias diferenciadas para alumnos de alto rendimiento; continuar con el programa de aprendizaje con el apoyo de tablets; dar seguimiento a la implementación del modelo propuesto recientemente y a los resultados del bachillerato en línea, y que la UNAM aporte experiencia en la discusión nacional para mejorar este nivel.

El coordinador de posgrado, Juan Pedro Laclette, propone superar el aislamiento de los bachilleratos del resto del sistema universitario; mejorar la infraestructura; dar condiciones de seguridad a las comunidades; apoyar a la planta académica; analizar la conveniencia de crear un consejo técnico para bachillerato con capacidades operativas aumentadas; renfocar la maestría en docencia para la educación media superior; revisar las causas que llevaron a que se detuviera la actualización del plan de estudios del CCH; que los alumnos tengan estancias en escuelas, facultades, centros, institutos y laboratorios, y revisar la propuesta de creación del bachillerato en sedes foráneas, entre otros.

Francisco Bolívar hace un análisis general de la calidad de la educación que se imparte en la UNAM, incluida la de bachillerato. Aborda problemas a los que se enfrentan los estudiantes, el profesorado y las entidades académicas; en el caso del nivel medio superior afirma que hay bajo rendimiento de ciertos sectores estudiantiles, menor atención a los alumnos del turno vespertino, inseguridad en torno a sus planteles y envejecimiento de la planta académica (en todos los niveles), entre otras.

El director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue, propone 20 acciones. Entre ellas, que los representantes académicos de las carreras de la UNAM expongan ante los profesores de las preparatorias y CCH los conocimientos que requieren los estudiantes, continuar la revisión y actualización de los planes de estudio y elaborar un programa de creación de nuevas plazas de profesores con grado mínimo de maestría.

Héctor Hernández, coordinador de Planeación y Presupuestación, plantea establecer el inglés como materia obligatoria, impulsar el manejo de las nuevas tecnologías, mejorar la eficiencia terminal y atender a los profesores, particularmente a los de asignatura, entre otras.

Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, dedica al tema 19 líneas en su proyecto e indica la necesidad de reformar los planes de estudio.

Javier de la Fuente, director de la ENES León, propone 10 acciones, como adecuar el bachillerato a los tiempos actuales y estimular la incorporación de académicos jóvenes recién egresados de posgrado.

Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía, plantea nivelar los rezagos, mejorar la calidad educativa y elevar la eficiencia terminal.