Economía
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bernie Sanders promete derrotarlo

Con el ATP, Wall Street y las corporaciones han ganado de nuevo, dice senador de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 23

Atlanta.

Con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP) acordado por 12 naciones, entre ellas México, Wall Street y otras grandes corporaciones han ganado de nuevo, aseveró el senador socialista independiente de Vermont, Bernie Sanders, y prometió hacer todo lo que pueda para derrotar este pacto en el Congreso.

Sanders, precandidato a la Presidencia de Estados Unidos junto con otros legisladores clave se mostraron escépticos sobre el pacto que incluye a Chile y Perú, debido a lo secreto de las negociaciones. Sanders expresó que estaba decepcionado, y advirtió que el ATP tendría un costo en los empleos de su país y dañará a los consumidores.

Este acuerdo y otros similares con México, China y otros países de bajos salarios, han costado millones de puestos de trabajo y cerrado decenas de miles de fábricas en todo Estados Unidos, aseveró. Necesitamos políticas comerciales que beneficien a los trabajadores y los consumidores estadunidenses, no sólo a los directores ejecutivos de las grandes corporaciones multinacionales, sostuvo.

En un acuerdo que podría remodelar industrias e influenciar desde los precios del queso hasta el costo del tratamiento para el cáncer, los 12 países firmantes del ATP reducirán las barreras arancelarias y adoptarán estándares comunes. Los detalles aparecieron en comunicados de funcionarios después de días de maratónicas negociaciones.

Aunque el complejo acuerdo establece reducciones de tarifas programadas en cientos de ítems importados, desde cerdo y carne en Japón hasta camionetas en Estados Unidos, el tema de la duración de los monopolios otorgados a los que desarrollan nuevos medicamentos biológicos amenazaba con desbaratar las conversaciones hasta el final.

Los equipos negociadores se enfrentaron sobre el periodo mínimo de protección para los derechos de datos utilizados para producir medicamentos biológicos. Estados Unidos buscaba un lapso de 12 años de protección para alentar a las farmacéuticas a invertir en costosos tratamientos biológicos como para el cáncer. Australia, Nueva Zelanda y grupos públicos de salud querían cinco años para reducir los costos y la carga de programas médicos subsidiados por el Estado.

Los negociadores acordaron un compromiso de un periodo mínimo por debajo de lo que deseaba Estados Unidos, y que a través de un proceso de doble vía concederían un periodo mínimo de cinco años hasta un máximo de ocho, para alcanzar un resultado comparable en ambas vías, libre de la amenaza de versiones genéricas.