Liquidará a los 400 trabajadores de Naica, informa el sindicato
Ganó el aguaa Peñoles; cierra yacimiento inundado desde enero
La mina de Chihuahua es famosa en el mundo por sus cristales de selenita
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 17
A los mineros de Naica les ganó el agua
. Industrias Peñoles cerró la mina localizada en Chihuahua, pues no pudo extraer el agua que paralizó las actividades durante nueve meses, por lo que tomó la decisión de liquidar a sus 440 trabajadores.
Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico don Napoleón Gómez Sada, informó que se indemnizará a los 440 trabajadores como marca la ley. A quienes tienen más de 10 años laborando en la empresa se les dará una liquidación de 120 días por año más 60 días; los de menor antigüedad recibirán 120 días por año y 35 días más. A un grupo de 40 mineros que tienen entre 55 y 60 años se les apoyará para que paguen un seguro hasta que alcancen la edad promedio para su jubilación, dijo.
Es una lástima que cierre la mina; es un contrato con más de 70 años de existencia. La empresa no pudo resolver el problema de la inundación; de enero a la fecha pagó 30 por ciento de las bonificaciones y el salario tabular a los mineros
, dijo vía telefónica el dirigente sindical.
Agregó que durante el cese de operaciones –entonces se creía que temporal– del yacimiento, al menos 140 personas se retiraron
; el resto permaneció y la mañana del domingo se les informó la determinación de la empresa de cerrar, señaló.
Se había acordado un plazo de seis meses para resolver la inundación, pero el agua ganó
. Algunos de los mineros –no especificó cuántos– aceptaron que se les reubique en otras instalaciones de la empresa; se trata de personas capacitadas y preparadas, entre ellos varios jóvenes
.
El dirigente sindical comentó que la empresa tiene el proyecto de abrir nuevamente la mina: “está buscando otras entradas, pero no hay fecha. Por el momento está parada, pues además bajaron los precios de los metales.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Industrias Peñoles informó que el año pasado la minera Naica produjo 19 mil 694 toneladas de plomo, 15 mil 399 toneladas de zinc y 1.9 millones de onzas de plata.
La mina es conocida internacionalmente por los enormes cristales de selenita que hay en la famosa Cueva de las Espadas, a 120 metros de profundidad, donde la temperatura es de 45 grados centígrados.