En Israel y EU productores tienen éxito, pues forman cooperativas, dicen
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 19
Los pequeños y medianos productores de leche requieren un seguro para evitar la caída de sus ingresos en los picos de los excedentes estacionales
, así como estímulos fiscales para que las empresas aumenten sus compras, expuso la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) a funcionarios de Sagarpa y Secretaría de Economía.
Para competir con Nueva Zelanda y Australia, los productores de leche y carne, en el contexto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), también requieren programas de mejora genética, apoyo para la compra de vaquillas y asistencia técnica integral.
Vicente Gómez Cobo, presidente de Femeleche, también demandó que Liconsa cubra sus requerimientos del programa de abasto social con la producción nacional y que las compras las haga a través de Sagarpa, para tener certidumbre en las compras y para que emprenda un programa de reducción de precios de insumos a los pequeños productores, es decir, 94 por ciento de los 250 mil ganaderos lecheros.
Refirió que el éxito de los lecheros de Israel y Estados Unidos se basa en integrar cooperativas en las que captan el lácteo, sirven de centros de acopio y la venden; tienen un contacto más directo con los consumidores. En el país, los productores venden a cientos de intermediarios que a su vez hacen llegar la leche a los 19 grupos industriales y 310 empresas registradas.