Luego de 50 años, un grupo musical cubano regresa a ese recinto
Jueves 15 de octubre de 2015, p. a10
Washington.
Los músicos del Buena Vista Social Club de La Habana se presentarán en la Casa Blanca este jueves, durante una ceremonia encabezada por el presidente Barack Obama, informó un funcionario estadunidense.
Será la primera banda musical cubana en presentarse en la Casa Blanca en más de 50 años
, expresó sobre el acto.
Durante la velada, Obama pronunciará un discurso con motivo del mes de la Herencia hispana –que se celebra desde 1968 y se extiende del 15 de septiembre hasta este jueves– y por el primer cuarto de siglo de la Iniciativa para la excelencia educativa de los hispanos de la Casa Blanca.
Este verano, Estados Unidos y Cuba restablecieron nexos diplomáticos como parte de un proceso de normalización de relaciones anunciado bilateralmente el 17 de diciembre de 2014.
Éxito mundial
Hay que recordar que Buena Vista Social Club es el nombre de un disco lanzado en 1997 con la participación de experimentados músicos cubanos, que se convirtió en un enorme éxito a escala mundial y catapultó a la fama a sus participantes, algunos de ellos ya octogenarios.
El proyecto musical rescató y reunió en los años 90 del pasado siglo a grandes figuras de la música cubana, gracias al impulso del guitarrista estadunidense Ry Cooder; durante dos décadas, la agrupación –que tomó el nombre de un club social y musical de La Habana– se ha presentado en incontables escenarios de todo el mundo.
Canciones como Chan Chan (compuesta en 1987) o Dos gardenias (un bolero de la década de 1930) se tornaron clásicos globales mediante ese disco.
Desde entonces, el proyecto colectivo se consolidó alrededor de una orquesta fija que realiza giras por todo el orbe con la participación de algunos de los solistas originales.
Buena Vista Social Club realizó presentaciones en Washington en agosto, acompañado de la cantante Omara Portuondo, el guitarrista Eliades Ochoa, el trompetista Manuel Guajiro Mirabal y el laudista Barbarito Torres.
De los integrantes originales, los cantantes Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, así como el pianista Rubén González, ya fallecieron.
Ferrer, quien llegó a sobrevivir lustrando zapatos, ganó dos premios Grammys luego de la fama tardía y realizó presentaciones con llenos totales en el Carnegie Hall de Nueva York.
La iniciativa de la Casa Blanca celebrará sus 25 años de vida con el lanzamiento de la campaña en las redes sociales #LatinosAchieve para que los estudiantes hispanos en Estados Unidos compartan sus logros académicos.