El próximo jueves transmiten el documental El Barça, pasión y negocios
Viernes 16 de octubre de 2015, p. a14
Para Xavi Hernández, uno de los jugadores emblemáticos del Barcelona de los años recientes, el equipo catalán es una escuela de vida, en la que te enseñan valores fundamentales
.
El mediocampista, ahora jugador del Al Sadd de Qatar, resalta que la exigencia es brutal
para destacar, pero aclara que los que triunfan no son los mejores, sino los más fuertes mentalmente
, una de las enseñanzas en La Masía, academia formativa del Barça.
El canal de televisión WOBI realizó un documental sobre el cuadro azulgrana, en el que destaca no sólo el talento futbolístico de los jugadores, sino sobre todo su brillante modelo de transacciones comerciales
.
El Barça, pasión y negocios es el título del programa en el que WOBI detalla la forma como trabaja el club, que le permite tener éxitos en la cancha y millones de euros en la caja.
“Piense en un equipo de futbol que despierta pasión a escala internacional, en los elementos que conmueven por la elegancia y efectividad de sus pases. El club catalán no sólo provoca admiración, sino que es un motor muy rentable para generar dinero.
Ven a conocer cómo el Barcelona combina un excelente manejo del talento con un excelente modelo de negocios
, señala el promocional del canal dedicado al mundo de los negocios a escala internacional.
El cuadro culé tiene un presupuesto de 530 millones de euros en 2014-15; recibe 150 millones por derechos de televisión; con sus 300 millones de seguidores es el número uno a nivel mundial; tiene más de mil 400 peñas –grupos de aficionados que se reúnen en un lugar– en el orbe y su museo recibe más visitas que el de Dalí y el de Picasso.
La única cifra negativa es en la mercadotecnia, cuyos ingresos totales representan 176 millones de euros, menos 1.5 millones que el club dona al Unicef por permitirle
anunciarse en su playera. Inclusive en el rubro de la deuda también hay mejoría: pasó de 331 mde en 2013 a 207 en 2014.
Detalla también que los salarios en el club representan 254 mde anuales y la directiva señala que el pago de los premios a los jugadores resulta una inversión: más exitos deportivos significan mayores ingresos.
Directivos del club catalán resaltan que el equipo no pertenece a un dueño o empresa, sino a sus 135 mil socios, 26 por ciento de los cuales son mujeres, y que el Camp Nou –inaugurado el 24 de septiembre de 1957– será remodelado. Su capacidad será para 105 mil aficionados, seis mil más que en la actualidad, a un costo de 600 mde.
El Barça, pasión y negocios se transmitirá en las diferentes televisiones de paga del país el próximo jueves 22 a las 22 horas.