Martes 20 de octubre de 2015, p. 30
Toluca, Méx.
Dos perredistas se disputan el reconocimiento como alcalde de Valle de Chalco, en el oriente del estado de México.
Jesús Sánchez Isidoro y Fernando Ruiz Razo aseguran estar facultados legalmente para administrar la demarcación por lo que resta del trienio, que culmina el 31 de diciembre.
Sánchez Isidoro ganó hace tres años la alcaldía y hace unos meses solicitó licencia para contender por una diputación local, que ganó y asumió el 4 de septiembre. Su suplente, Fernando Ruiz Razo, reclamó el cargo.
Después de haber rendido protesta como legislador, Sánchez Isidoro se negó a pedir licencia definitiva para separarse de la presidencia municipal, lo que llevó a Ruiz Razo a quejarse ante el Tribunal Electoral del Estado de México, que el jueves ordenó al cabildo tomarle protesta como edil sustituto, pues Sánchez Isidoro ya es diputado local en funciones.
Tras conocer la sentencia del tribunal, Sánchez Isidoro solicitó licencia a la diputación local para regresar a culminar el trienio al frente del ayuntamiento de Valle de Chalco.
El fin de semana, cuando el cabildo iba a dar cumplimiento a la sentencia del tribunal, Sánchez Isidoro se presentó en el ayuntamiento y dijo que retomaría sus funciones de alcalde, por lo que no había lugar a designar a un suplente. Asimismo ordenó al secretario del ayuntamiento enviar al tribunal una notificación de que la sentencia no podía ser atendida debido a que existe un edil en funciones.
Un grupo de regidores de oposición, entre ellos algunos de la corriente perredista Nueva Izquierda, abandonaron la sesión de cabildo e improvisaron la toma de protesta del alcalde suplente en los pasillos del ayuntamiento.
Así, Ruiz Razo también rindió protesta como alcalde. Con la fe que dio el síndico municipal, se envió notificación al tribunal y al Congreso para informar que Ruiz Razo es el alcalde.
El tribunal electoral ya resolvió, advierte contralor del Congreso
El contralor del Poder Legislativo del estado de México, Victorino Barrios Dávalos, afirmó tener copia de la sentencia del tribunal que ordena al ayuntamiento de Valle de Chalco tomar protesta a Ruiz Razo.
No hay dos presidentes municipales. Esto no es posible jurídicamente. El único alcalde en funciones debe ser el suplente, pues así lo ordenó el tribunal electoral. Si el diputado Sánchez Isidoro intenta asumirse como tal, estaría violando la ley y sería sujeto de responsabilidad
, dijo.