Autorizó a ingenieros civiles externos revisar los documentos
Martes 20 de octubre de 2015, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitará acción penal en contra de José Francisco Layseca Basurto –que hasta julio pasado fue director de obra pública, recursos materiales y servicios generales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación–, quien está en la mira de las investigaciones abiertas por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, confirmaron ayer fuentes ministeriales.
Según los funcionarios consultados, la oficina mencionada era responsable de resguardar los planos del penal de alta seguriodad de Almoloya, de donde se fugó en julio pasado el narcotraficante.
Uno de los indicios con que cuenta la PGR deriva de diversas documentales públicas en las que se demuestra que a finales de 2014 Layseca Basurto autorizó que ingenieros civiles externos
revisaran los planos del penal para proyectar obras de mantenimiento.
En días pasados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a petición de la PGR, revisó la evolución patrimonial de Layseca Basurto, sobrino del ex presidente municipal de San Juan del Río Francisco Layseca Coéllar.
Funcionarios de la PGR dijeron que la dirección a cargo de Layseca Basurto resguardaba los planos del penal de El Altiplano y que a finales del año pasado, los usaron para proyectar obras de mantenimiento.
En cinco años, Layseca Basurto pasó de supervisar las ventas de calentadores solares, a despachar en la dirección de obra pública de los penales federales.
Desde junio de 2010 despachaba en una oficina del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y tenía un sueldo mensual aproximado de 98 mil pesos.
De acuerdo con su declaración patrimonial, el funcionario tuvo un ingreso anual neto de 2.5 millones de pesos en 2014.
Entre sus últimas adquisiciones figuran dos camionetas, una BMW R-1200 Adventure modelo 2015, de 372 mil pesos, y una BMW R-1200 modelo 2008, de 200 mil, la cual fue adquirida de contado.
Durante 2014 el funcionario federal adquirió de contado una motocicleta Polaris Triumph Scrambler 900 modelo 2013, con valor de 140 mil pesos, y un automóvil marca Subaru tipo Impreza WRX STI, modelo 2010, con un valor de 300 mil pesos, de acuerdo con los datos patrimoniales de Layseca.