Reconocimientos a González-Rojo Arthur y Piña Garza
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 39
En su sesión 383, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó a David Chacón Hernández titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, cargo que ejercerá durante seis años y sin posibilidad de relección.
Chacón Hernández fue elegido conforme a lo estipulado en la convocatoria publicada el pasado 11 de mayo en el Semanario de la UAM, órgano informativo de la institución; se inscribieron siete aspirantes, quienes se sometieron a un proceso de auscultación.
Chacón Hernández deberá presentar candidatos para nombrar a un secretario técnico y dos defensores adjuntos. El nuevo titular es maestro y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor en derechos humanos por la Universidad de Valencia, España; desde 1987 es profesor-investigador del departamento de derecho de la UAM Azcapotzalco, donde coordinó el grupo de investigación derechos humanos y marginalidad, ente otros.
La defensoría atenderá las quejas y peticiones de la comunidad de la UAM por la afectación o posible afectación de derechos universitarios por discriminación o violencia de género, raza, etnia, nacionalidad, ideología, posición social, orientación sexual o de cualquier naturaleza.
Durante el acto realizado en la rectoría general, el Colegio Académico también aprobó otorgar el nombramiento de profesor emérito de la casa de estudios a Eduardo Piña Garza, académico de la unidad Iztapalapa, así como de doctorado honoris causa a Enrique González-Rojo Arthur, quien se desempeñó como docente en la UAM.
Por su destacada trayectoria en la investigación de la filosofía, creación literaria, poesía, análisis político, organización social, difusión cultural y en la enseñanza, González-Rojo Arthur fue propuesto por el consejo académico de la unidad Azcapotzalco.
Eduardo Piña Garza fue propuesto por el Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería, profesores, alumnos y egresados de la unidad Iztapalapa.