Vincula al Oriente dos de tres asesinatos
Anguiano: en Iztapalapa no opera el crimen organizado, sino la delincuencia común
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 39
Ante las diferencias entre internos y custodios
del Reclusorio Oriente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación, luego del hallazgo de dos personas asesinadas, al parecer vinculadas con presos de ese penal. La indagatoria incluye a servidores públicos del sistema penitenciario que estarían involucrados.
A pesar de que en el lapso de 48 horas tres personas fueron asesinadas en la capital, la PGJDF sólo relacionó a dos con internos de ese penal, por los mensajes encontrados en el cuerpo colgado en el puente de La Concordia y el ultimado a balazos en la colonia Ermita Zaragoza. Ambos hechos ocurrieron en la delegación Iztapalapa, donde también se ubica el centro de readaptación social.
Respecto de la persona semicalcinada hallada en las inmediaciones de la Central Abasto, el pasado martes, en el interior de un tambo, se informó que no está vinculada a la investigación.
No es la primera vez que hechos violentos de esa índole están relacionados con ese penal. Este año también fueron asesinados dos custodios y un ex reo desollado.
El pasado 24 mayo, Ernesto Soriano Arias fue ultimado tras concluir su jornada laboral. Estaba asignado a la vigilancia del anexo del dormitorio 7.
Quince días después, en junio, Tania Odeth Gómez Cruz, integrante del grupo de seguridad penitenciaria encargada de la aduana del centro penitenciario, fue asesinada a balazos.
No son los únicos casos relacionados con el reclusorio
De acuerdo con los registros del penal, un interno asesinó a otro con un arma de fuego. Por ese hecho, a principios de este año, Hermilo Velázquez Patricio, entonces director del reclusorio, fue cesado por permitir el ingreso del arma. El directivo también recibió amenazas: un coche fue dejado en la zona de juzgados del penal con algunos explosivos y un mensaje de advertencia por la extorsión a reos.
Por su parte, la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, aseguró que en esta demarcación no opera el crimen organizado, sino la delincuencia común, para lo cual ya se está reforzando la seguridad.
“Es una venganza; los mismos cárteles lo han desmentido. Ellos mismos han informado que es una actuación que tiene que ver con lo que sucede en el Reclusorio Oriente y yo no tengo competencia (ahí), pero puedo asegurar que en la delegación Iztapalapa, con excepción de estos casos, que están muy identificados, no ha habido este tipo de asesinatos”, expresó.