Disco que presentará Leszek Zawadka el 28 de octubre en el Munal
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 6
Dar conocer en México el repertorio de lied romántico polaco y demostrar que el de ese país es un idioma muy expresivo y sonoro es la más reciente encomienda artística que se impuso el barítono Leszek Zawadka (Varsovia, 1953).
Resultado de esa empresa, que requirió de un acuciosa investigación del cantante y docente, es el disco Polonia romántica, que será presentado el miércoles 28 de octubre en el Museo Nacional de Arte (Munal).
El álbum está integrado por 22 canciones de Federico Chopin, Stalislaw Moniuszko y Mieczyslaw Kalowicz, basadas en poemas de Adam Mickiewicz, Juliucz Solowacki y Kazimierz Tetmajer.
Contiene, además, un bonus track con una pieza de reciente creación escrita por el pianista y compositor Józef Olechowski a partir de un poema de Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura 2012. Este intérprete acompañó al piano a Zawadka en la grabación del disco.
Según el barítono, el eje de este proyecto está determinado por un equilibrio entre las partes musical y poética: Buscamos que se disfrute desde el aspecto sonoro, pero también desde el contenido
.
Explicó que en el romanticismo la música fue la expresión artística más apreciada e incluso llegó a ser dominante, seguida por la literatura, en particular la poesía.
En ese contexto, agregó, el lied alcanzó gran importancia entre los autores e incluso se tornó en una de las características de ese periodo, pues se dio un enfoque importante a la poesía cantada.
La presentación de Polonia romántica contará con la participación de la embajadora de ese país, Beata Wojna, así como de Lázaro Azar, Antonio Bravo y Mario Saavedra.
La cita es en el recinto de Tacuba 8, Centro Histórico, a las 20 horas.