Presenta el INEE el estudio Panorama educativo de México
Altos índices de reprobación en primaria y secundaria provocan rezago
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 42
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que la tasa de deserción fue elevada en el ciclo escolar 2013-2014, al alcanzar 0.8 por ciento en primaria, 5.1 por ciento en secundaria y 14.3 por ciento en media superior. En el país, 45 por ciento de los jóvenes de 15 años no concluye su educación secundaria.
Al presentar el Panorama educativo de México, el organismo también dio cuenta de problemas de desigualdad en oportunidades educativas en el país, así como de infraestructura en los planteles.
De acuerdo con el estudio, 59.6 por ciento de las escuelas de nivel básico están en alta y muy alta marginación.
Mientras, el censo de maestros, alumnos y escuelas de educación básica 2013 reportó 39.3 por ciento de escuelas públicas sin drenaje.
Héctor Robles, director general de Integración y Análisis de Información, reconoció que hay datos preocupantes.
De cada mil estudiantes que ingresaron a la primaria en el ciclo escolar 2005, solamente 719 la concluyeron seis años después. Y de cada mil que ingresaron a la secundaria en 2008, sólo 772 terminaron sus estudios tres años después. Considerando los dos niveles, de cada mil que entraron a primaria en 2002, sólo 542 concluyeron en 2012. Así que sólo poco más de la mitad de los alumnos de la generación matriculada en primero de educación primaria en el ciclo escolar 2002-2003 egresó de la secundaria de manera oportuna.
El funcionario también sostuvo que los alumnos que concluyeron uno o dos ciclos escolares después de la edad reglamentaria equivalen a 19 por ciento de los de primaria y 25 por ciento de los de secundaria.
En educación media superior la cobertura es de 54.8 por ciento en promedio, pero en Guerrero es de 43.6 por ciento, mientras otras entidades como Chiapas están por debajo de 50 por ciento.
En tanto, 37 por ciento de las primarias y 46.8 por ciento de las secundarias tienen acceso a Internet.
Según el informe, de las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, ubicadas en las zonas indígenas y rurales más apartadas, únicamente 1.5 por ciento de 11 mil 217 primarias comunitarias tienen acceso a Internet, y de las 18 mil 420 telesecundarias, 24 por ciento.
En tanto, en el Distrito Federal 82.4 por ciento de las primarias tiene al menos una computadora para uso educativo, pero en Chiapas es poco más de 11 por ciento.
Robles resaltó que un sistema educativo de calidad está comprometido con una dinámica permanente de mejora tendiente a eliminar las barreras que limitan la asistencia de niños y jóvenes a las escuelas.
Asimismo, asegurar que los planteles estén bien equipados en su infraestructura y materiales educativos, tener docentes y directivos preparados, así como programas educativos relevantes para el desarrollo del país, pertinentes y significativos para los alumnos.