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Sólo esperamos la certificación técnica, dice el mandatario local

Mancera: abrirán esta semana cinco estaciones de la línea 12
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 30

A 19 meses de cerrarse el viaducto elevado de la línea 12, las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente serán reabiertas entre jueves y viernes, anunció el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

En la inauguración del Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada del Metro, precisó que ello depende de los trabajos técnicos de Systra y TÜV Reihland, que los certificarán y, cuando den luz verde, se echarán a andar; está confirmado que es esta semana.

Su puesta en marcha, ante la cercanía de las actividades del Día de Muertos, en Mixquic, será una prueba de fuego, pero habrá un rediseño del servicio prestado por 123 autobuses de RTP, agregó.

Hacia finales de año, adelantó, se emitirán licitaciones para la rehabilitación y compra de trenes, varios de éstos serán adaptados en la línea A, donde se pasará de seis a nueve carros.

Pese al divorcio con el gobierno federal para tomar el financiamiento del Metro, cuando debería ser una estrategia nacional, la ciudad lo sostiene con una tarifa que está más o menos a 50 por ciento de lo que cuesta realmente, indicó durante la reunión de expertos en renovación urbana.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, precisó que la línea dorada arrancará con 18 trenes modificados, de 30. El desgaste ondulatorio, que llevó al cierre de 11 estaciones en marzo de 2014, se reducirá hasta 60 por ciento.

Los costos de rehabilitación de la línea 12 subieron de 900 a mil 100 millones de pesos en el viaducto elevado y en la parte subterránea tendrá un valor adicional, pues se intervendrán siete curvas y se solicitará 170 millones de pesos para mantenimiento anual.

Se emitirá una licitación para el mantenimiento trianual, que abata costos y garantice la funcionalidad del sistema, dijo, al adelantar la rehabilitación integral de línea 1, de Pantitlán a Tacubaya, que no implicará la suspensión del servicio.

El proyecto ejecutivo estará listo en diciembre y determinará los alcances y costos de esta obra, que no llegará a Observatorio, pues ahí la Secretaría de Obras y Servicios construirá un centro de transferencia modal ante la llegada del tren interurbano.

Los trabajos se realizarán en las cuatro horas y media que no funciona en la noche y comprarán 15 trenes, pues no se cuentan con los recursos suficientes para los 45 requeridos; se rehabilitarán además alrededor de 200 en tres años, con un costo de unos 10 mil millones de pesos.

Los recursos para este programa trianual, que considera a las líneas 1, 2 y 3, sobre todo, provendrán del aumento de la tarifa y propios, mientras las ampliaciones y compra de 52 trenes para las líneas 1, 9, 12, A y el Aeropuerto serán de procedencia federal.