Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año ha otorgado 13 mil 397 consultas en SLP

La Ssa puso en marcha plan piloto para atender embarazos de alto riesgo
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 37

Con el propósito de dar seguimiento mediante revisiones médicas domiciliarias a embarazadas con factores de riesgo, la Secretaría de Salud (Ssa) puso en marcha en San Luis Potosí un programa piloto denominado Brigadas Máter.

La dependencia indicó que cada brigada está integrada por una enfermera y una trabajadora social, quienes son informadas por personal de los centros de salud sobre mujeres que no han acudido a control prenatal, principalmente aquellas a quienes se detectó embarazo de alto riesgo.

El equipo acude al domicilio de la mujer para darle atención médica y tomar muestras de laboratorio, de ser necesario. También otorga en cada consulta prenatal orientación y consejería sobre identificación de signos y síntomas de alarma durante el embarazo, atención del parto, manejo del recién nacido, lactancia materna y planificación familiar.

En lo que va del año las Brigadas Máter han otorgado 13 mil 397 consultas en San Luis Potosí, de las cuales 932 son de primera vez a embarazadas de alto riesgo, y ha apoyado a 80 pacientes en el traslado a un hospital.