Las recientes reformas empiezan a mostrar ciertos huecos, señala
Debe fortalecerse la equidad de cara a la contienda presidencial, indica
Podría reabrirse, ‘‘con límites’’, la compra de espacios en radio y tv, dice
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 4
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo que el tricolor promoverá, junto con los otros institutos políticos, consensos hacia un nuevo ‘‘ajuste’’ en la ley política electoral, para fortalecer la equidad de cara a la contienda presidencial de 2018. Adelantó que una posibilidad es reabrir, ‘‘con límites’’, la compra de espacios en radio y televisión.
La reforma electoral de 2007 prohibió a los partidos y a sus candidatos realizar esa compra de espacios para la difusión de promocionales; a cambio, le concede a los contendientes, de manera gratuita, esa posibilidad dentro de los denominados ‘‘tiempos oficiales’’ a los que tiene derecho el Estado mexicano ante los concesionarios de radio y televisión.
La propuesta de Beltrones surge con una referencia directa a Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, a quien acusó de abusar de los vacíos legales de la propia reforma electoral de 2007. ‘‘A mí me parece que quien inicia el abuso de este vacío legal es López Obrador’’, señaló.
En su cuenta de Twitter –y antes en entrevista radiofónica– señaló que los tiempos oficiales para partidos deben ser aprovechados por los partidos, ‘‘no para la promoción de candidatos o precandidatos’’. En 2015, señaló, ‘‘aparece lo que yo llamo un truqueo, o lo que llaman los mejores conocedores un fraude a la ley, que es utilizar la parte legal de una disposición para poder hacer algo ilegal.
‘‘Y esto es la aparición de un ya abierto precandidato a un puesto de elección popular utilizando los tiempos (oficiales) de su partido político.’’
El dirigente priísta indicó que observa una ruta para las elecciones venideras, por lo que expresó su ‘‘preocupación porque se esté haciendo un fraude a la ley intentando utilizar parte de la misma para cometer un acto ilegal en contra de los principios (de la reforma política)’’.
Dijo que López Obrador ha aparecido este año en 1.3 millones de promocionales de radio y televisión, que tendrían un costo –indicó– de 500 millones de pesos.
Señaló que las recientes reformas empiezan a ‘‘mostrar ciertos huecos’’, por lo que se abre la puerta a la compra limitada y parcial de espacios en radio y televisión, a fin de que los tiempos oficiales no sean ‘‘tomados’’ por una sola persona.