El infectado lo contrajo en Colombia
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 46
El primer caso de virus zika llegó a México en un hombre de 26 años que vive en Querétaro y hace poco más de dos semanas estuvo en Colombia, donde la enfermedad reporta alta incidencia.
Es un caso importado que por el momento no representa riesgo para la población en México, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Dijo que los servicios sanitarios del estado ya realizaron acciones de vigilancia y búsqueda de más afectados en el entorno de ese individuo, sin encontrar ninguno. La estrategia continuará, a fin de detectar oportunamente a otras personas que regresen de algún país americano donde circula el virus.
En conferencia de prensa, también advirtió que es muy probable que en las próximas semanas o meses se presenten nuevos casos importados o que ya sean autóctonos; es decir, que se transmitan en territorio nacional por conducto del mosquito Aedes aegypti.
Es un hecho que la enfermedad llegará al país, dijo, porque hay condiciones, pues el insecto se encuentra en México y es el mismo que transmite las infecciones de dengue y chikungunya, explicó el subsecretario.
Recordó que una situación similar pasó con el virus chikungunya. El primer caso importado se registró en junio de 2014 y seis meses después se detectaron los primeros pacientes infectados en la República Mexicana.
A la fecha, el chikungunya está presente en 25 entidades. Hasta el 2 de noviembre se habían confirmado 9 mil 375 casos mediante pruebas de laboratorio. Hay otro número indeterminado de afectados, porque sólo se toma muestra a algunos y porque la Secretaría de Salud no tiene como objetivo contabilizar a todos, sino contar con información sobre el comportamiento del virus.
Kuri Morales explicó que el afectado estuvo en Santa Martha, Colombia, y a su regreso al país presentó fiebre, dolores de cabeza, musculares y en articulaciones, así como sarpullido. No hay tratamiento médico para curar el mal, sólo se controlan los síntomas, como ocurre con el dengue y el chikungunya, indicó.
Subrayó la importancia de mantener limpios patios y azoteas, sobre todo eliminar sitios donde se pueda almacenar agua, que son criaderos del mosquito transmisor de las tres enfermedades.