Está elaborado con nanopartículas de óxido de titanio y alúmina
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 2
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un material a base de nanopartículas de óxido de titanio y alúmina que regenera los huesos.
El compuesto es un hidrogel, que tiene como función principal adherirse a las células encargadas del crecimiento del hueso y favorecer la regeneración ósea.
María Guadalupe Valverde Aguilar del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Legaria, explicó que los hidrogeles son polímeros blandos y elásticos que en presencia de agua aumentan considerablemente su volumen. Debido a su compatibilidad con organismos vivos, son cada vez más utilizados de biomateriales.
La especialista señaló que esta matriz consiste en una película de hidrogel con sustancias químicas denominadas quitosano o agarosa, a las cuales se les adicionan las nanopartículas.
Explicó que este compuesto se pondrá a prueba en huesos humanos con la finalidad de probar su biocompatibilidad. Estos dos tipos de nanopartículas (dióxido de titanio y alúmina) se sintetizaron por los métodos sol-gel e hidrólisis.
Aseguró que estos estudios son los primeros que se realizan en México. Los primeros tres artículos científicos están próximos a publicarse en revistas especializadas, lo que sentará precedente
.
Las características de estos hidrogeles son la compatibilidad con el hueso, por lo que no presentan ninguna reacción biológica adversa. Los estudios in vitro demostraron que son reabsorbibles debido a que se degradan de forma paulatina conforme se desarrolla la nueva estructura.
En los estudios de adhesión y proliferación celular realizados tanto a los hidrogeles de dióxido de titanio como a los de alúmina se obtuvieron adhesiones de un promedio superior a 60 por ciento del total de las células sembradas.
Los hidrogeles mostraron buena biocompatibilidad, además de no ser tóxicos para las células del hueso. Esto se pudo observar debido a que después de siete días aumentó su crecimiento.