Se suma a la impuesta por manipular tasas
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 28
Nueva York.
Las autoridades financieras de Nueva York anunciaron otra multa de 150 millones de dólares al banco Barclays por mala conducta
en operaciones cambiarias.
El banco rechazó sistemáticamente transacciones que no le resultaban rentables y mentía a sus clientes sobre porqué no las aceptaba, dijo el departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York.
Los operadores de Barclays usaban un programa conocido como Last Look como filtro general para rechazar órdenes de clientes que para Barclays no serían rentables
, dijo el departamento. Añadió que el banco debe despedir a un funcionario no identificado por esas operaciones registradas entre 2009 y 2014.
La multa de 150 millones de dólares se suma a los 2 mil 400 millones que Barclays debe pagar a organismos reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña para saldar acusaciones de manipulación del mercado de cambio.
Ese monto es parte de los 6 mil millones de dólares en multas que recayeron sobre seis bancos involucrados en esas transacciones.
El 19 de mayo pasado autoridades estadunidenses y británicas anunciaron que impusieron una nueva multa de cerca de 6 mil millones de dólares a seis bancos por haber manipulado las tasas de cambio entre 2007 y 2013.
Los bancos estadunidenses Citigroup y JPMorgan, y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) se declararon culpables en ese nuevo escándalo financiero, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ).
Además de la penalización financiera, el banco suizo UBS perdió la inmunidad que lo protegía de eventuales causas judiciales penales, mientras que el Bank of America se veía obligado a pagar sólo el monto reclamado por las autoridades para indemnizar a los clientes perjudicados.
Las autoridades acusan a esos bancos de haber utilizado foros de discusión en Internet y mensajería instantánea para ponerse de acuerdo de forma ilegal con el objetivo de influir en una tasa de referencia del mercado cambiario.
El indicador afectado fue la tasa entre el euro y el dólar, señalaron las autoridades, que hablan de un foro de discusión bautizado cartel
y que reunía a operadores bursátiles de Citigroup, JPMorgan, UBS, Barclays y RBS.
La multa más grande que se anunció en mayo fue para Barclays, que debía pagar 2 mil 400 millones de dólares.
Para decirlo de manera simple, los empleados de Barclays ayudaron a amañar el mercado cambiario
, afirmó entonces Benjamin Lawsky, jefe del Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York.
En un intercambio entre un empleado y un operador bursátil de Barclays, este último le dice al primero: Si no haces trampa es porque no trataste
. Sí, cuanta menos competencia mejor
, le responde el otro.
Con excepción del Bank of America, los bancos aceptaron un periodo de prueba de tres años y mantener informadas a las autoridades de sus actividades.