Inician investigación por presunta negligencia; la bebé, internada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 37
Mérida, Yuc.
Una indígena maya dio a luz ayer fuera de la clínica IMSS-Prospera del municipio rural de Hunucmá –ubicado unos 65 kilómetros al sur-sureste de Mérida–, sin que médico alguno la auxiliara.
La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en un comunicado que ya abrió una investigación sobre este caso para determinar si hubo negligencia médica, falta de personal o ausentismo laboral.
Teresa de Jesús Tzab Hinojosa acudió ayer a la clínica IMSS-Prospera porque estaba a punto de alumbrar, pero ningún médico o enfermera la ayudó y tuvo que parir en el suelo fuera del centro de salud con ayuda de su madre y otra mujer.
Su bebé, una niña, permaneció unida a ella por el cordón umbilical durante más de media hora porque no había manera de cortarlo.
Una ambulancia del IMSS llegó para trasladar a Tzab al hospital O’Horan, en Mérida.
La madre se encuentra estable de salud, mientras su pequeña fue internada en el O’Horan y permanece bajo observación, debido a que nació en un sitio inadecuado donde podría haber contraído alguna infección.
Vecinos que presenciaron los hechos dijeron que esperan tener en la clínica IMSS-Prospera de Hununcmá un médico de guardia, como prometió en su campaña el ahora presidente municipal José Alberto Padrón Romero, del Partido Acción Nacional.