Cóvers, fusiles y plagios
n los ahora inimaginables tiempos sin Internet escuchar novedades rocanroleras era cosa de ricachones –sólo ellos podían comprar discos importados, por ejemplo. Y ver/oír rock en vivo era un suceso extraordinario. En los años 60, los llamados cóvers rifaban. Eran canciones versionadas de éxitos ya probados en inglés; por ejemplo, Los Teen Tops hicieron su versión en español de Jailhouse Rock, cantada por Elvis, y LosYaki grabaron en nuestro idioma, Birthday, de The Beatles; en cuanto a los fusiles, éstos eran los temas tocados lo más cercano posible a las versiones originales: Los Dug Dugs se fusilaban chido al Cuarteto de Liverpool; Love Army se echaba Vehicle, de los Idus de Marzo; Three Souls hacía esfuerzos por ejecutar Bring it on Home to Me, del maestro Sam Cooke; espacios como la pista de hielo Revolución y después algunos hoyos fonqui como el Chicago y El Mandril eran los sitios donde los chavos de esa época (como su servibar) podían tener esa fiera sensación que provoca el rock ejecutado en vivo. Claro, desde entonces, ya rolaba material original hecho por muchachos mexicanos (bueno, desde la primera grabación de rocanrol, realizada por los entonces jovencitos Locos del Ritmo, se colaron No soy rebelde y Tus ojos, composiciones de Chucho González y Rafael Acosta, respectivamente) en los años finales de esa década y albores de los 70, Love Army hizo famosa, entre la maestriza, Caminata cerebral, y Three Souls, su pornoeróticaromántica canción, Lolita. En cuanto a plagios, pues no eran tales, sino influencias musicales
, alegaban los noveles músicos de aquellos ayeres. Se decía que la popular Nasty sex, de La Revolución de Emiliano Zapata, tenía claro parecido con una rola de Creedence Clearwater. Eso decían.
De tocho un pocho
Esta cabeza intermedia sí es un plagio de la columna de Jesús Luis Benítez que aparecía en la revista Piedra Rodante. Pero también es un discreto homenaje al casi olvidado Búker, autor de los libros A control remoto (y otros Rollos) y de Las motivaciones del personal. Está mención es por mera asociación de ideas motivada por lo comentado líneas arriba y por las actividades a realizarse en el foro callejero Alejandro Sánchez Mejorada. Alejandro era gran admirador del Búker, tanto, que él bautizó con el nombre de Jesús Luis la carpa de cine en el Tianguis del Chopo. Decíamos de las actividades choperas: hoy, en dicho foro, habrá firma de autógrafos de Three Friends, banda inglesa de rock progresivo con ex integrantes de Gentle Giant y Jethro Tul. Además estará Miguel Cazares, del grupo Calles del Olvido, de San Luis Potosí, que participó en el acoplado La urbe de hierro. Y durante todo noviembre el fotógrafo Gregorio Cortés expondrá su obra en el Corredor Cultural del Tianguis del Chopo. Gregorio es uno de los fundadores del proyecto fotográfico De la calle, en la calle, escaparate para los artistas de la lente durante mucho tiempo en terrenos choperos.