Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecos de París 13/11
Al Mourabitoun reivindica el atentado
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 2

Jerusalén.

Un grupo yihadista africano afiliado a Al Qaeda se adjudicó el viernes la responsabilidad por el ataque y a la toma de rehenes en un lujoso hotel en Bamako, la capital de Malí.

Al Mourabitoun (cuyo nombre significa Los Centinelas), grupo con sede en el norte de Malí y mayormente conformado por tuaregs y árabes, publicó un mensaje en Twitter diciendo que estaba detrás del ataque en el hotel Radisson Blu. La afirmación no pudo ser verificada.

Según el diario británico The Independent, el hombre detrás de los ataques es el yihadista Mokhtar Belmokhtar, de 43 años, nacido en Argelia, quien ha sido reportado como muerto en varias ocasiones sólo para reaparecer más tarde. Luchó al lado del fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Afganistán, en los años 90 del siglo pasado, y públicamente juró su lealtad al Estado Islámico (EI).

En agosto pasado Belmokhtar fue nombrado líder de Al Mourabitoun, grupo que también se conoce como Al Qaeda en África Occidental. En ese momento, el líder se distanció de líderes del EI a quienes acusó de fragmentar las filas de mujaidines y derramar la sangre inviolable de los musulmanes. También afirmó que la misión de su grupo era expulsar al enemigo cruzado que ocupa nuestras tierras.