El instituto reconoció a ocho especialistas por carrera, aportaciones y tesis de grado
Ana Lau Jaiven se convirtió en la primera galardonada en historia social, cultural y de género
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 4
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) entregó la noche del viernes sus Premios a la Trayectoria e Investigación Histórica 2015, en el contexto del 105 aniversario del comienzo de la lucha armada de 1910
Durante la ceremonia, efectuada en la sede de esa instancia dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en San Ángel, se reconoció a un total de ocho historiadores, cuatro de ellos por su destacada trayectoria y sus aportaciones a la historiografía nacional y otros tantos por sus tesis de grado.
Dentro del primer rubro, dotado con 100 mil pesos, el Premio José C. Valadés, a la trayectoria en el rescate de memorias y testimonios, correspondió a Aurelio de los Reyes García Rojas; el Manuel González Ramírez, a la trayectoria en el rescate de fuentes documentales, a Luis Prieto Reyes, y el Daniel Cosío Villegas, a la trayectoria en investigación histórica sobre México contemporáneo (1968-2000), a Víctor Manuel Orozco Orozco.
En tanto, Ana Lau Jaiven se convirtió en la primera recipiendaria del Premio Clementina Díaz y de Ovando, a la trayectoria en historia social, cultural y de género, luego de que el galardón, creado en 2013, había sido declarado desierto en sus anteriores dos emisiones.
Los premios para las nuevas generaciones de investigadores, correspondientes a las tesis de grado, fueron otorgados a Rodrigo Moreno Gutiérrez, quien recibió el que lleva el nombre de Ernesto Torres del Villar, en investigación histórica sobre la Independencia de México, y Áxel Alfonso Solórzano de la Rosa fue reconocido con el Gastón Cantú, a investigación histórica sobre la reforma laboral.
Dotada con 50 mil pesos, esta categoría también premió a Sebastián Nelson Rivera Mir, con el Salvador Azuela, en investigación histórica sobre la Revolución Mexicana, así como a Carlos David Aguirre Cortés, con el Berta Ulloa, en investigación sobre historia diplomática de México.
Fueron entregadas, asimismo, menciones honoríficas a Martín Humberto González Romero, Luis de Pablo Hammeken, Dulce Regina Tapia Chávez y Patricia San Pedro López.
El acto fue encabezado por la historiadora Patricia Galeana, directora del INEHRM, y Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP, quien asistió en representación del titular de esa instancia, Aurelio Nuño.
Entre las personalidades invitadas, asistieron el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León.
Investigar, enseñar y difundir
En su discurso, Patricia Galeana recordó que el INEHRM fue creado en 1953 a iniciativa del entonces presidente, Adolfo Ruiz Cortines, para rescatar los documentos del proceso histórico que dio nacimiento al México del siglo XX: la Revolución de 1910.
A partir de entonces, el instituto se ha abocado a investigar, enseñar y difundir la historia que nos constituye como nación
, destacó la historiadora, quien recordó que a partir de 1987 el INEHRM instituyó el otorgamiento de distinciones y reconocimientos a personas físicas y morales.
El primer premio fue el Salvador Azuela sobre la Revolución Mexicana, al cual se sumaron en 2004 el José C. Valadés y el Manuel González Ramírez. En 2010, el instituto estableció el Premio Daniel Cosío Villegas y en 2014 el Clementina Díaz y de Ovando y el Berta Ulloa.