Lanza el Ifetel convocatoria para la banda que permite servicios inalámbricos
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 15
Ante la próxima licitación del espectro para servicios de telecomunicaciones móviles, especialistas coincidieron en señalar que el gobierno mexicano debe cambiar la estrategia: vender barato ese bien y hacer que los operadores adquieran compromisos altos de cobertura, con lo cual se garantizaría una mejor explotación de ese escaso bien.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el viernes pasado la convocatoria para la licitación de la banda para servicios inalámbricos avanzados (AWS, por sus siglas en inglés), conocida como la de 1.7 megahercios (Mhz). La convocatoria es para colocar en el mercado 80 Mhz que se reservaron de la polémica licitación 21, ganada por Televisa y Nextel.
El procedimiento será mediante una subasta combinatoria de reloj, en la cual podrá participar una empresa representante de América Móvil, por ser agente económico preponderante. Este proceso incluye el reordenamiento del espectro que tienen en esta banda Telcel y Telefónica. Después de cumplir los requisitos para obtener una constancia de participación, la subasta se iniciará el lunes 15 de febrero de 2016.
Además de este concurso, el Ifetel buscará colocar también el espectro de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) que el gobierno de Felipe Calderón intentó recuperar de forma anticipada de aproximadamente 10 concesionarios, entre ellos Multivisión, con los cuales la actual administración llegó a un acuerdo.
La banda de 700 Mhz se concursará como parte del proyecto de red compartida, que será una asociación público-privada, en la que el gobierno federal aportará ese insumo básico y el sector privado hará una inversión millonaria. Éstas, entre otras frecuencias que el regulador pondrá a disposición del mercado.
Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, detalló que el Ifetel se enfrentará a dos problemas en la próxima licitación de la banda AWS: regular la concentración de espectro y el encarecimiento.
La estrategia, puntualizó, debe ser: Haz que tu negocio sea que (los operadores) usen el espectro porque generas inversión, cobras impuestos, hay tráfico. Ahí está el negocio, no en vender caro el terreno
. Ello, al comparar el costo de un Mhz con el de un metro cuadrado de terreno y la rentabilidad que tenga.
El costo del espectro es diferente para cada banda. Depende de cada MhzPop, o sea, cuánta gente se prevé tener habitando ese terreno, qué retorno va a tener, porque cada banda tiene su nivel de gasto por usuario, porque cada uno tiene su ingreso medio por usuarios (Arpu), del que depende el tiempo para recuperar la inversión en espectro, más la de la infraestructura.
En coincidencia, la consultoría Telconomía señaló que el alto costo en que se concursó la banda AWS en países europeos, estimado entre 3 mil y 4 mil millones de dólares, casi llevó a la quiebra a los ganadores, quienes no tuvieron más recursos para invertir.
En semanas recientes América Móvil, AT&T y Telefónica, todos necesitados de espectro, han hecho un frente común para pedir que la licitación no se base en el rendimiento económico inmediato para el gobierno.