La cantautora Carmina Cannavino avivará el corazón de México hoy en el Lunario
Soy activista de la canción; quiero decir a los jóvenes que hay artistas preocupados por ellos
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. a11
Hoy estoy más convencida que nunca de que cantar fue la mejor elección de mi vida
, expresó en entrevista la peruano-mexicana Carmina Cannavino, quien este miércoles presentará en concierto, en el Lunario del Auditorio Nacionalo, su disco México de mis cantares, que dedica a esta nación y su gente.
La cita es a las 20:30 horas e interpretará las 12 canciones de su autoría inspiradas en su raíz afromestiza, a través de la cual anhela, dijo, avivar el corazón de la cultura latinoamericana, con mensajes de esperanza y júbilo.
Es llamada Alondra del sur y Voz de los poetas, y será acompañada de Lavanda Rustika, conformada por músicos de México y Perú, que serán artífices de piezas ya clásicas de Chabuca Granda, Mauricio Díaz (El Hueso) y Jorge Fandermole, entre otros compositores pilares de sus 31 años de trayectoria y que formarán parte del repertorio en este concierto.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, que Carmina considera el marco perfecto para el concierto, para plantear la exigencia de concretar la igualdad de género.
La dirección musical estará a cargo de Ángel Chacón. Destacó el nivel del compositor del argentino Jorge Fandermole, a quien canta desde hace unos 15 años. “Nació en Rosario y es uno de los autores más importantes en la actualidad en Argentina, dentro del canto popular. Lo considero un poeta. Siempe he sido intérprete, más que compositora, y ahora estoy cantando mis cosas. No puedo dejar de incluir las piezas de Chabuca, a quien he cantado toda mi vida. En la actualidad me siento madura y feliz, consciente de lo que quiero compartir con las personas. Lo que me interesa es avivar el corazón de México, porque creo que el arte es capaz de generar una realidad y un comportamiento, porque camina a la par y al margen de la violencia. Tengo esperanza en este México que a mí me lo ha dado todo. Canto no desde mi yo, sino con un afán de compartir. Le quiero decir a los que vienen detrás de mí, a los jóvenes y a los niños, que habemos adultos y artistas que estamos preocupados por ellos, y compartir la esperanza y el valor para salir adelante.
Ellos, los jóvenes, están muy solos en su casa. Así lo siento. El Internet es maravilloso, porque es un medio al alcance de la mayoría. Yo soy una activista de la canción, definitivamente. Este es mi oficio y voy adonde tenga que ir, y digo lo que tengo que decir cuando es necesario. El poder del micrófono es algo que uno debe aprender a manejar con conciencia y amor. Quiero decir las cosas sin tanto regodeo, sin tanta crema en el pastel. Así será en el concierto de este miércoles.