Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 5
París.
Mientras París se recupera de los peores ataques que Francia ha atestiguado desde la Segunda Guerra Mundial, sus artistas callejeros tomaron los muros y vallas publicitarias de la ciudad para dejar mensajes desafiantes.
Los ataques del 13 de noviembre tenían como propósito principal a jóvenes parisinos que disfrutaban una noche de viernes en un abarrotado concierto de rock, restaurantes, cafés y un partido de futbol entre Alemania y Francia.
Han llovido de todas partes del mundo tributos a las víctimas y los parisinos han visitado los lugares de la masacre, donde dejan flores, velas y notas en las banquetas y colgadas de rejas en la calle.
Los artistas del grafiti también agregaron notas al cubrir algunos muros de la ciudad con mensajes y pinturas, muchos con la consigna spray for Paris, juego de palabras en inglés del pray for Paris (reza por París), que inundó las redes sociales las horas que siguieron a los atentados.
Dame odio y lo convertiré en amor
, escribió un artista en una puerta parisina con dos banderas francesas a los lados. Entierra las armas
, escribió otro. Un cartel pegado en un poste de alumbrado mostraba el rostro de Marianne, símbolo alegórico de la república francesa, con una lágrima azul, blanca y roja.
Docenas de variaciones de frases como París, te amo
y París, aún de pie
adornaron la ciudad con grafitis y carteles, además de interpretaciones artísticas del lema de la ciudad: Fluctuant Nec Mergitur (batida por las olas, pero no hundida). El mensaje de los artistas es claro: París puede estar abatida, pero no vencida.