Martes 1º de diciembre de 2015, p. 26
Berlín.
El grupo Volkswagen deberá reajustar 2.5 millones de vehículos vendidos en Alemania, que fueron afectados por la manipulación de su software para falsear los datos de las emisiones contaminantes. Es la primera vez que se hace pública la cifra de autos que el fabricante germano deberá reparar en el mercado alemán, destacó el diario Die Welt.
Según versiones locales, Volkswagen ya entregó un proyecto a las autoridades alemanas competentes en el que se consideran los pasos que la compañía dará para reparar los automóviles manipulados.
Sin identificar sus fuentes, el diario afirmó que 1.54 millones de autos alemanes de la marca Volkswagen deberán ser reparados, así como también 531 mil 813 unidades de la marca Audi, otros 286 mil 970 de Skoda y 104 mil 197 de Seat.
La investigación de la comisión introdujo todas las soluciones técnicas para los motores de 1.2, de 1.6 y de 2 litros. Nuestra impresión en lo que a reparación de los vehículos se refiere, es positiva
, apuntó el ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, en declaraciones al rotativo alemán.
Dobrindt aseguró además que la Oficina Federal de Vehículos de Motor acompañará el proceso de reparación de autos. El mayor fabricante de automóviles de Europa ha dicho que tiene la aprobación de KBA, el regulador alemán de vehículos motorizados, para arreglar más de 90 por ciento de esos autos afectados.
Solución a tiempo
Este lunes concluyó el plazo concedido por el Ministerio de Transportes a Volkswagen para que presente las soluciones y plazos de reparación para todos los modelos afectados por el escándalo de manipulación.
Volkswagen instaló durante años un software en los motores diesel EA 189, que permitía al vehículo reconocer que estaba pasando una prueba y trucar las emisiones de óxido de nitrógeno cambiando el régimen de funcionamiento del motor.
Volkswagen, que no pudo ser contactada de inmediato, había dicho que 8.5 millones de autos tendrán que ser reparados en Europa. La automotriz tiene destinados 6 mil 700 millones de euros (7 mil 90 millones de dólares) para ayudar a cubrir los costos de los llamados a revisión de automóviles con motores diésel, y otros 2 mil millones de euros por pagos compensatorios vinculados a sus manipulaciones de los niveles de emisiones de dióxido de carbono.