Martes 1º de diciembre de 2015, p. 35
El próximo domingo se realizarán las elecciones federales extraordinarias en el primer distrito de Aguascalientes, anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Instituto Nacional Electoral prevé operar de la misma forma que para los comicios federales de junio pasado: se instalará el Consejo General del organismo, se pondrá en funcionamiento el sistema de información de la jornada y también operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
La consejera Pamela San Martín señaló que, en general, se dará un seguimiento similar a los comicios, lo que implicará el cierre del PREP al día siguiente y el cómputo distrital a partir del miércoles próximo.
A cinco días de la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se ha manifestado sobre el recurso que interpuso el Partido del Trabajo contra la pérdida de su registro por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación mínimo que exige la ley. Sin embargo, el PT se juega su registro en los comicios del domingo, cuando se determinará si obtiene los votos que le faltan para cumplir el requisito.
San Martín explicó que el próximo domingo también se dará seguimiento a las elecciones locales extraordinarias en los municipios de Sahuayo y Tarímbaro, Michoacán; Tapilula, Chiapas, y Huimilpan, Querétaro.
De acuerdo con el nuevo marco legal, aun en comicios locales el INE participa en varias fases de la organización.