Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 41
Con el propósito de conocer las tendencias y el nivel educativo de los alumnos que egresan de secundaria, académicos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 9 Juan de Dios Bátiz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un simulador para el examen de ingreso a bachillerato.
El instrumento, que ya cuenta con registro de propiedad intelectual, se fabricó a partir de una solicitud de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN y permite obtener estadísticas en tiempo real sobre las habilidades en matemáticas, física, historia y química de los alumnos. Con base en los resultados, el sistema indica al estudiante si es apto para la opción a la que aspira o si existe algún área de conocimiento en la que deba poner atención.
A diferencia de los simuladores anteriores, en los que era necesario colocar un disco por cada examen y los resultados se guardaban en la computadora donde se realizaba, el desarrollado por el IPN tiene capacidad para evaluar hasta a 10 mil alumnos de manera simultánea, que pueden estar ubicados en distintas sedes.
Se espera que pueda ser colocado en línea por la DEMS, a fin de que sea aplicada en un mayor número de escuelas, y se cuente con un panorama completo del nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.