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Activistas piden a la Conapred que inicie queja de oficio

Acusan de racismo a Coca-Cola por comercial en poblado mixe
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 7

Activistas de diferentes organizaciones sociales hicieron ayer un llamado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que inicie una queja en contra de la refresquera Coca-Cola por su publicidad racista y denigrante de los indígenas.

En días recientes un anuncio que la trasnacional difundió en sus redes sociales causó indignación entre algunos usuarios. Ahora, integrantes de la Alianza por la Salud y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria intentan que la dependencia federal siente precedente contra la publicidad discriminatoria.

En el video, que fue retirado el pasado martes, se ve a un grupo de jóvenes de tez blanca, citadinos, llegar al poblado mixe de Totontepec, Oaxaca, con una hielera llena de refrescos. Mientras arman un árbol de Navidad con tablas rojas, los habitantes sólo los observan sonreír y ser felices, además de que reciben, de manera paternalista, palmadas en la espalda. Las bebidas son compartidas y en la pantalla se lee Tú también rompe un prejuicio.

Lejos de contribuir a eliminar estereotipos, el comercial refuerza las ideas discriminatorias que diariamente padecemos, señaló Elvira Pablo, indígena mixe e integrante de la organización Aser Litigio. Publicidad como ésa nos hace ver como pasivos, subordinados ante un grupo superior que representa la supuesta felicidad, explicó en entrevista, luego de la conferencia de prensa para solicitar una acción del Conapred.

La idea navideña del anuncio de Coca-Cola, es muy distante de la mixe, indicó. Para nosotros tiene un sentido comunitario, el cual se rompe con ese anuncio que llega a imponer una cultura de consumo, añadió.

Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informó que el daño metabólico que ese refresco ocasiona a los indígenas es hasta seis veces mayor que a otras poblaciones. La mayor parte de ellos han sufrido desnutrición y eso los hace extremadamente sensibles a la comida chatarra y las bebidas azucaradas. El experto apuntó que la prevalencia de diabetes en ese sector de la población está aumentando debido a una mala alimentación.

Por ello, apelamos a que el Conapred inicie una queja de oficio por esa publicidad discriminatoria, pidió Carlos Ventura, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Es una oportunidad para que siente precedente por algo que vemos a diario.