Participan en el programa Conduce sin Alcohol 300 elementos en los 20 retenes
Refuerza la dependencia la vigilancia en plazas comerciales, parques y bancos
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 40
El fin de semana pasado, 217 conductores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como El Torito, al dar positivo en la prueba de alcoholemia.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que durante la aplicación del programa Conduce sin Alcohol navideño, el sábado se detectaron cinco conductores con niveles altos de alcohol en la sangre y 16 el domingo.
Asimismo, con la instalación regular del programa, con 15 puntos itinerantes en toda la ciudad, se detectaron 47 automovilistas el sábado y 149 el domingo.
Desde el martes 1º de diciembre y hasta el jueves 7 de enero, la policía capitalina dispondrá de más de 20 mil elementos para la vigilancia de la temporada decembrina, lo cual incluye la aplicación de la prueba de alcoholemia de manera permanente en las entradas y salidas a carretera, así como en los principales cruces viales o áreas de mayor flujo vehicular y de paseantes.
Para ello se desplegaron 300 elementos distribuidos en cada uno de los puntos de aplicación del programa.
La medición de los niveles de alcohol en la sangre mediante un dispositivo llamado alcoholímetro comenzó hace 12 años y tan sólo en el año reciente la SSPDF realizó más de 47 mil exámenes a conductores de vehículos particulares, además de 132 mil a choferes de trasporte público y de carga. En las jornadas especiales, como la navideña, se aplicaron más de 21 mil pruebas.
En esta temporada decembrina, la policía capitalina también hará operativos de vigilancia en plazas comerciales, parques y sucursales bancarias, así como en cajeros automáticos, para evitar el robo a transeúnte y a cuentahabientes.
De manera paralela se aplica el operativo Aguinaldo Seguro, ya que en esta época aumentan las compras y el flujo de efectivo.
Apenas esta semana, más de 3 mil elementos fueron desplegados en las delegaciones Iztapalapa y Azcapozalco para inhibir delitos y faltas cívicas, como ingerir bebidas alcohólicas en la calle.
En los mercados de la ciudad, la SSPDF cuenta con el operativo Cometa para inhibir la venta de pirotecnia, con mil 600 elementos distribuidos aleatoriamente en los diferentes focos rojos donde se ha detectado el comercio informal de cohetes.
Asimismo, desde el mércoles 9 de diciembre próximo hasta el término de las actividades, la policía capitalina resguardará a los peregrinos que arriben a la ciudad de México para visitar la Basílica de Guadalupe. Con este fin, 3 mil elementos se apostarán en las inmediaciones del recinto religioso.
La dependencia informó que para acompañar estos dispositivos de vigilancia también participarán elementos de la Dirección General de Derechos Humanos de la SSPDF.